• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto de la OMS pone fecha en Antena 3 al confinamiento total de la ciudad de Madrid

Rafael Bengoa ha estado en el programa de Susanna Griso y ha alertado de que el posible confinamiento total de Madrid podría estar cerca

Un experto de la OMS pone fecha en Antena 3 al confinamiento total de la ciudad de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:05

Rafael Bengoa, quien fuese director de Sistema de Salud de la OMS, ha atendido este miércoles la llamada del programa de Atresmedia, 'Espejo Público', programa presentado por Susanna Griso, para analizar algunas de las claves que van a marcar el futuro de la pandemia, sobre todo en la Comunidad de Madrid. La región presidida por Isabel Díaz Ayuso es la zona de Europa en la que el virus está teniendo más incidencia, y sobre el futuro de la capital de España se ha pronunciado Bengoa.

Las fechas que maneja un experto de la OMS sobre el confinamiento de Madrid

El que fuera asesor de Obama ha subrayado que ya es tarde y el punto de descontrol de la pandemia es muy elevado, señalando que Madrid será confinada en menos de dos semanas: El problema es que con estas cifras y la falta de infraestructura uno ya no puede controlar con rastreo. Tendrán que ir elevando cada vez más las medidas y en una semana ó 10 días confinarán Madrid".

El experto piensa que no se han entendido los pasos que se deberían de seguir para mantener el control de la pandemia y que la estrategia de intentar priorizar la economía no es la forma correcta de luchar contra la covid-19: "Ahora nos vamos hacia un confinamiento cada vez más severo, lo estamos viendo en Israel", además también apuna a que se confinarán también otras ciudades de España que en la actualidad cuentan con más rastreadores que la capital.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre la forma de actuar y cómo sería la conducta correcta para combatir la pandemia, Bengoa ha explicado que los mecanismos existen pero se tardará un tiempo en ponerlos en marcha: "Tenemos herramientas pero tardamos demasiado en ponerlas en acción. Sigue siendo importante rastrear pero en una transmisión comunitaria ya no es suficiente", ha explicado el experto".

La grave situación en Madrid

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno apoyo logístico militar para combatir el coronavirus, así como 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil y la contratación de 300 médicos extracomunitarios, mientras prepara restricciones de movilidad en más zonas que anunciará el viernes. El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha pedido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la colaboración de los militares en la instalación de carpas, la realización de test y el desarrollo de labores de desinfección en las 37 zonas básicas de salud en las que hay restricciones de movilidad desde el lunes.

Asimismo, la Comunidad de Madrid solicitará 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para que en estas zonas desarrollen tareas de inspección, velen por el cumplimiento de las cuarentenas y, en caso contrario, apliquen sanciones. Además, el Gobierno regional pedirá al nacional una reforma exprés de la normativa vigente para incluir en el sistema sanitario madrileño 300 médicos extracomunitarios que fueron contratados durante la primera ola de la pandemia y que ahora no se pueden incorporar por "restricciones estatales", ha dicho Aguado.

Ignacio Aguado

MADRID, 26/08/2020.- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, da una rueda de prensa, este miércoles, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad, en Madrid. EFE/Fernando AlvaradoFernando Alvarado

La región trasladará formalmente todas estas peticiones en una reunión extraordinaria del Grupo COVID-19 que tendrá lugar este jueves con el objetivo de que estas medidas estén operativas a partir del próximo lunes 28 de septiembre. El Grupo COVID-19 está integrado por el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, y los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, respectivamente.

También te puede interesar

Experto apunta que la mayoría de personas con depresión sufre varios episodios antes de ser diagnosticadas

Joaquín Fernández, del Hospital Vithas Almería, designado 6º experto Mundial en Lentes Intraoculares Multifocales

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2