• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los expertos aseguran que la OTAN debería reforzar su defensa en Ceuta y Melilla

Estos expertos recuerdan que ninguna de las dos ciudades se encuentra oficialmente bajo el paraguas de protección de la alianza

Los expertos consideran que la OTAN debe reforzar su defensa en Ceuta y Melilla

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

Un grupo de expertos ha considerado hoy que la OTAN debe reforzar su defensa en el flanco sur europeo, así como en Ceuta y en Melilla, ya que ninguna de las dos ciudades se encuentra oficialmente bajo el paraguas de protección de la alianza.

"El nuevo concepto estratégico de la OTAN debe abordar cómo reforzar el compromiso de la seguridad en el flanco sur, una de las zonas que puede generar mayores riesgos. La acción de la Alianza tiene que ser más decidida en esta área, donde debe incrementar las estructuras operativas y de mando ya configuradas", así se ha pronunciado José María Peredo, catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea de Madrid.

José María Peredo ha participado en el webinario "España ante el futuro de la OTAN", organizado por Europa Ciudadana, un grupo académico especializado en asuntos europeos, con motivo de la próxima cumbre de la OTAN en Madrid.

En esta línea, Florentino Portero, director del Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria, ha considerado que "la amenaza del sur es tan importante como la del este".

Por su parte, Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano, ha apuntado que "el flanco sur está fragmentado", a diferencia de lo que sucede en el oriental, en el que Rusia es un estado considerado "enemigo íntimo" y "un actor de desequilibrio".

"Las amenazas en el sur son muy diferentes: la inmigración, la radicalización islámica, narcotráfico, terrorismo, trata de humanos", ha enumerado.

Uno de los temas abordados durante la sesión ha sido la defensa española de Ceuta y Melilla, y los tres expertos han abogado por la responsabilidad individual de España para defender las dos ciudades autónomas, aunque han asegurado que contar con el apoyo de la OTAN es bueno para protegerlas.

En este sentido, Peredo ha afirmado: "Ceuta y Melilla suponen un riesgo para España. La OTAN no permitiría un ataque contra una soberanía de esta naturaleza".

En la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid durante los días 29 y 30 de junio, se definirá el concepto estratégico de la organización para los próximos diez años.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar