• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La explicación de la vicepresidenta Ribera sobre por qué Portugal paró el COVID-19: “Están al oeste”

La ministra del Gobierno de Sánchez respondía de manera polémica a los buenos datos del país vecino en la lucha contra el coronavirus

Intervención de Teresa Ribera en el Congreso de los Diputados durante el Estado de alarma

Intervención de Teresa Ribera en el Congreso de los Diputados durante el Estado de alarma / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha dado este domingo una polémica explicación a por qué Portugal ha tenido datos mucho mejores que España en la lucha contra el coronavirus. Para la ministra de Transición Ecológica, el país vecino está “más al oeste”. Unas palabras que han provocado todo un revuelo en redes sociales, donde la incredulidad de algunos miembros de la política se ha propagado hasta convertir a la vicepresidenta en tendencia absoluta.

Ribera ya había levantado polémica esta semana después de sugerir a los empresarios de cara al desconfinamiento que “quien no se sienta cómodo que no abra”. En este caso, ha sido el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, quien ha señalado el detalle de la respuesta durante una entrevista de la ministra en el diario El País.

TERESA RIBERA: “ESTÁN AL OESTE”

Y es que la polémica se originaba por una pregunta muy simple por parte del periodista: “¿Por qué Portugal, un país perfectamente equiparable al nuestro, tiene unos datos tan buenos?”. Una pregunta evidente teniendo en cuenta que el país lusa acaba de levantar el confinamiento tras alcanzar “únicamente” la cifra de 1.000 fallecidos desde el inicio del brote del coronavirus.

La respuesta de Ribera a por qué Portugal frenó el COVID-19 mejor que España

La respuesta de Ribera a por qué Portugal frenó el COVID-19 mejor que España / El País

Sin embargo, la respuesta de la vicepresidenta cuarta del Gobierno dejaba perplejos a propios y a extraños por lo singular del concepto: “Portugal paró antes. Venía del este y ellos están un poco más al oeste y entonces pudieron parar un poco antes”. Así, la ministra sugería que la explicación de que el modelo de contención portugués se basa en una mera cuestión de geografía.

Ribera añadía además: “Allí ha habido un comportamiento por parte del conjunto de la sociedad y por parte de las fuerzas políticas mucho más compacto, de ayudarse”.

BURLAS EN LAS REDES

Para correrlos”, escribía el periodista de La Razón Alfonso Ussía, mientras otros ridiculizaban: “Ahora entiendo las buenas cifras de Portugal y Grecia, los privilegios del lejano oeste. Teresa, ya no engañan ni a los suyos”, acompañado de un mapa de Europa en el que Grecia aparece al oeste de Portugal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


“Como a Portugal está al Oeste pues ellos lo pararon. Ya. Y Hungría, Polonia, Grecia, Austria, Macedonia del Norte, Rumania,... vino un viento del norte y lo empujó por el Egeo, el Jónico y subió el Adriático hasta llegar a Lombardía?”, escribía otro usuario en redes. Unas palabras de Ribera que compartió el portavoz de Ciudadanos en Valencia, Toni Cantó, que destacaba la polémica sobre las recomendaciones a empresas para la desescalada.

RIBERA: “QUIEN NO SE SIENTA CÓMODO QUE NO ABRA”

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, recordaba el pasado jueves a los empresarios que con la aprobación del plan de desescalada del Ejecutivo "no hay obligación de abrir los comercios" si se considera contraproducente.

La explicación de la vicepresidenta Ribera sobre por qué Portugal paró el COVID-19: “Están al oeste”

En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, Ribera aseguraba que "quien no se sienta cómodo" puede permanecer "cerrado". "Si alguien considera que es mejor esperar, puede esperar", ha respondido tras se preguntada por las críticas al aforo y los plazos fijados por el Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar