• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La exposición "Invisible soledad" de BBK llega a Ermua para visibilizar la soledad no deseada

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:45

Estará instalada en Lobiano Kultur Gunea desde este miércoles y hasta el 25 de junio

Mercedes, la escultura hiperrealista protagonista de la exposición 'Invisible Soledad' de la mano de BBK llega a Ermua para visibilizar la soledad no deseada. La exposición estará ubicada en la Lobiano Kultur Gunea hasta el 25 de junio y tiene como objetivo poner la atención en una de las "pandemias silenciosas de nuestra sociedad moderna", según ha informado BBK.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto "BBK Herriz herri", que busca trabajar mano a mano con ayuntamientos de Bizkaia en acciones que abogan por la igualdad de oportunidades, la integración social y el desarrollo del territorio desde el prisma de la competitividad sostenible y los ODS.

En los días en los que dure la exposición, los habitantes de Ermua podrán disfrutar también de dos actividades que se llevarán a cabo. Por un lado, este jueves, 8 de junio, habrá una actividad de dinamización a las 11.00 horas, que consiste en recoger las opiniones y sentimientos sobre la soledad que provoca la escultura, obra que el artista Rubén Orozco ha realizado para sensibilizar el problema de la soledad no deseada.

Para esta actividad se colocará un mural alrededor de la escultura con las siguientes preguntas: ¿Qué te hace sentir soledad? ¿Qué te transmite esta obra?. Las personas que se acerquen podrán escribir en post-its sus respuestas. Esta dinamización tendrá una duración de dos horas.

Por otro lado, el 22 de junio a las 11.30 horas, se propone organizar un café tertulia, un espacio "abierto y participativo" bajo el título "Poniendo voz a la soledad" donde los participantes podrán hablar sobre la soledad y compartir diferentes puntos de vista o incluso vivencias.

ESCULTURA

"Mercedes" es una escultura hiperrealista de una mujer de 89 años que está sola, seria y cabizbaja sentada en un banco, del mejicano Rubén. Es también "una llamada de atención sobre una lacra social silenciosa, que duele mucho a la persona que la sufre y como sociedad no podemos seguir permitiendo", ha señalado BBK, para advertir que "las consecuencias de este problema se dan tanto a nivel físico, como emocional y social y está en nuestra mano contribuir a evitarlas".

"Con Herriz Herri BBK muestra su compromiso con la cohesión y el bienestar de los bizkaitarras", tal y como explica Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK. "Estamos comprometidas con generar impacto positivo a través de nuestra Obra Social en todos los municipios del territorio, para construir una Bizkaia para todos , inclusiva, próspera, cohesionada y sostenible", ha añadido.

Según ha explicado Sarasola, con Herriz Herri, de la mano de los Ayuntamientos, BBK "desarrollará proyectos para acompañar la soledad de las personas mayores, para reducir la brecha digital, concienciar sobre el cambio climático y otros muchos para afrontar los retos del conjunto de la sociedad".

HERRIZ HERRI BBK

Herriz Herri es una iniciativa de BBK que estará presente en más de 80 ayuntamientos de Bizkaia y que cuenta con una inversión de más de 36 millones de euros por parte de la entidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el marco de este proyecto, además de la exposición "Invisible soledad", los ayuntamientos tienen la posibilidad de llevar a cabo iniciativas de impacto social positivo como el Escape Room de los ODS, una actividad lúdica y participativa, abierta a todos los públicos, que trata de dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o la Ruta del Arte, una iniciativa conjunta de BBK y el Museo de Bellas Artes de Bilbao que pretende impulsar el acercamiento del arte y la cultura al territorio de Bizkaia y a la ciudadanía mediante reproducciones de obras de arte en alta calidad en espacios públicos.

De igual manera, BBK pone el foco en la formación digital a través de proyectos como el taller Brecha Digital, dirigido a personas adultas y mayores para enseñarles el manejo básico de sus smartphones y de algunas aplicaciones de interés para el colectivo como SOS Deiak, Osakidetza, WhatsApp o banca online; o las sesiones formativas EUP!, dirigidas al colectivo de personas comerciantes con el objetivo de que mejoren sus habilidades digitales, apoyando su desarrollo digital, y que dispongan de herramientas para incentivar la demanda del comercio local o ampliar sus canales de venta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE