• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El expresidente Zapatero tendrá su retrato oficial en La Moncloa por 38.500 euros

La obra se realizará antes de final de año por el fotógrafo francés Pierre Gonnord y se exhibirá en la galería de expresidentes del edificio del Consejo de Ministros

El expresidente Zapatero tendrá su retrato oficial en La Moncloa por 38.500 euros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

El fotógrafo francés Pierre Gonnord será el encargado de realizar el retrato oficial del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que se exhibirá en la galería de expresidentes situada en el edificio del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. Una vez vista la propuesta que eleva la Mesa de Contratación, se ha resuelto adjudicar el contrato de Servicio de realización de este retrato fotográfico en la cantidad de 38.500 euros.

Según la memoria justificativa publicada por el órgano de contratación, es decir, por la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica, “el carácter personalísimo y artístico del servicio objeto de este contrato conlleva que el mismo únicamente pueda ser realizado por el licitador elegido por Don José Luis Rodríguez Zapatero, puesto que es costumbre que sean los propios expresidentes los que elijan el artista que haga su retrato”. Es por esta cláusula por la que se puede utilizar el “procedimiento negociado sin publicidad”. En consecuencia, “no se puede invitar a varias empresas a la licitación por concurrir las circunstancias del art. 168.a) 2º de la LCSP y por tratarse de un encargo único y personalísimo y artístico”.

El autor tiene ahora un plazo máximo de tres meses para entregar la obra, que completará la galería de ex presidentes de la que ya forman parte los cuadros de Leopoldo Calvo-Sotelo, Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar, y en la que por el momento falta Mariano Rajoy.

Pierre Gonnord, media vida en España

Pierre Gonnord, es un fotógrafo autodidacta nacido en Cholet (Francia) en 1963 que vive en España desde el año 1988. Aunque estudia Economía en París, y trabaja en empresas y agencias de comunicación y marketing, y a pesar de tener algunos trabajos de paisaje, su obra se centra en el retrato, al que se dedica desde el año 1996.

Ha expuesto en múltiples galerías públicas y privadas, como el Centro Cultural Conde Duque, la Maison Europeénne de la Photographie de París, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la Universidad de Salamanca, en el Museo Universidad de Navarra, en el Atelier des Forges, Les Recontres d´Arles, en el FRAC Auvergne-Ecuries de Chazerat, Clermont Ferrand; en el Festival fotográfico de Helsinki y en Oslo. Algunos de sus trabajos más destacados son: Interiors (1999), City (2001), Regards (2000-2003), Far East (2003) y Utópicos (2004-2005).

Reacciones en redes sociales

Aunque la realización de estas obras es un hábito tradicional entre los políticos que abandonan sus cargos, el anuncio del gasto de más de 30 mil euros para el retrato del expresidente no ha pasado desapercibido en redes sociales, por lo que han sido varios los usuarios que han expresado su asombro por el alto coste del trabajo.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar