• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Exvicepresidente del TC: "Los que presionan para que los jueces se vayan de Cataluña están delinquiendo"

Eugeni Gay cree que no estudiar la Constitución en las escuelas es una “carencia”

Eugeni Gay, exvicepresidente del TC, en COPE Cataluña

Eugeni Gay, exvicepresidente del TC, en COPE Cataluña 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

En declaraciones al programa 'Converses' de COPE Cataluña y Andorra, el abogado y exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, ha hablado de los datos que confirman una “fuga de jueces” en Cataluña y ha insistido en que “nadie debe salir de ningún sitio por obligación”. Gay cree que “en Cataluña no sobra nadie y puede venir todo el mundo, afortunadamente” y que, por lo tanto, los que presionan “están delinquiendo, atentando contra un derecho fundamental de una persona, el de establecimiento y libertad de movimiento”. En este sentido, ha comentado el caso del juez Llarena asegurando que asaltar y pintar una casa “no es libertad de expresión” porque “si yo desde mi libertad insulto a alguien estoy cometiendo una ofensa”.

Con motivo del 40 aniversario de la Constitución, el abogado ha explicado que está convencido de que no estudiar la constitución en el Bachillerato “es una de las carencias de la formación de nuestros ciudadanos”. Gay se ha referido a conversaciones que tuvo con dos amigos juristas, uno francés y uno norteamericano, en que “los dos se quedaron muy extrañados de que los estudiantes no conocieran su Constitución... porque en sus países sería impensable”. El magistrado cuenta que la Constitución española “es fruto del consenso y de la voluntad de todas las fuerzas políticas” y que “más que reformarla lo que hay que hacer es desarrollarla del todo”.

Eugeni Gay ha hablado del papel de la Justicia y ha explicado que “se puede vivir de muchas maneras, pero convivir solo se puede hacer con el respeto a las normas de convivencia”. Afirma que estas normas no las puede imponer nadie, sino que “están en la Constitución, hecha por todos los ciudadanos, representados por las fuerzas políticas”. Sobre el caso catalán, Gay ha dicho que no cree que el 'procés' empezara con la sentencia del TC del 2010 “porque solo declaró inconstitucionales 14 artículos de 224”. Como ejemplo pone el caso de siete de las leyes declaradas inconstitucionales, que cuestionaban la organización de la justicia en España. Gay ha recordado que “esto no se puede cambiar desde un Estatuto sino que lo tiene que hacer la ley orgánica del Estado”.

Sobre el tema de los indultos, el magistrado ha defendido que “todo el mundo tiene derecho al perdón y todo el mundo tiene derecho a la reinserción, por muy grave que haya sido su crimen”. Afirma que de lo contrario volveríamos al siglo XVIII, cuando se aplicaba el lema “quien la hace, la paga”. Gay ha explicado que durante su etapa en el poder judicial nunca tuvo presiones políticas y que solo las ha recibido “de los medios de comunicación, que con sus opiniones decían como debían ser las sentencias”.

Uno de los temas centrales durante el programa ha sido el fallo sobre el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas. Eugeni Gay ha defendido que “queda cuestionada una decisión completamente desacertada pero no la credibilidad del Tribunal Supremo, que está cumpliendo una función extraordinaria en este país”. El exvicepresidente del TC cuenta que el fallo “quiebra un principio fundamental del Estado de derecho, como es el principio de seguridad jurídica” ya que “los ciudadanos se fían de lo que dice la justicia y si te dicen algo pero luego cambian de opinión tienen que justificar porque lo han hecho”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar