• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La familia de Gregorio Ordoñez pide que Bildu no acuda a su homenaje

La formación abertzale ha anunciado que respetará el deseo de la familia

La familia de Gregorio Ordoñez pide que Bildu no acuda a su homenaje

La viuda de Gregorio Ordóñez y presidenta de la fundación que lleva su nombre, Ana Iríbar.Nagore Iraola / Europa Press

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:28

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián ha desvelado que la alcaldía de la ciudad le comunicó hace unos días, "a petición expresa de la familia" de Gregorio Ordóñez, que la presencia de los concejales de esta formación "no era bienvenida" en el homenaje al edil asesinado por ETA que tendrá lugar el próximo sábado.

Se da la circunstancia de que durante la presentación de la exposición sobre Gregorio Ordóñez inaugurada este jueves en San Sebastián su viuda, Ana Iríbar, sostuvo que EH Bildu no es una formación política "cualquiera" y dijo que resulta "evidente" que su líder, Arnaldo Otegi, tampoco "es un político cualquiera" porque "todos sabemos que tiene un pasado terrorista y que ha participado en tres atentados".

EH Bildu ha señalado, en un comunicado, que el acto institucional de reconocimiento preparado por el Consistorio ha sido organizado, "entre otras cuestiones", por su condición de concejal y contó con el "plácet" de la formación soberanista. Sin embargo, EH Bildu ha asegurado que "prefiere atender la petición de la familia" y como en otras ocasiones, "cuando su presencia no es bien recibida", no acudirá al acto.

Con todo, la formación soberanista ha insistido en su habitual discurso de incluir a las víctimas de ETA en el contexto de "todas las violencias". Así pues, EH Bildu ha indicado que "ha quedado patente en numerosas ocasiones" que su "voluntad" es "reconocer y reparar a todas las víctimas en Euskal Herria", por lo que ha participado en actos con el objeto de "generar nuevas condiciones políticas y sociales para avanzar en la construcción de la paz y la convivencia democrática".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar