• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Feijóo cree que puede repetir el éxito de las municipales de 2011 y teñir el mapa de España de azul

Los sondeos internos que maneja el PP y a los que ha tenido acceso COPE demuestran que obtendrían entre 8,5 y 10 puntos más que el PSOE en mayo y repetir el éxito de 2011

Audio

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:00

Los dirigentes del Partido Popular reconocen que están recogiendo el “fruto electoral” tanto de la moción de censura de Vox con un candidato díscolo como Ramón Tamames, como de los últimos escándalos del PSOE y la división del Gobierno. Las últimas encuestas internas que manejan en Génova y a las que ha accedido COPE lo demuestran y, por eso, insisten en que pretenden teñir de azul el mapa de España en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Esa subida demoscópica demuestra que obtendrían entre 8,5 y 10 puntos más que el PSOE en los comicios municipales.

Con estos datos, el vuelco del panorama electoral sería total. Sobre todo, si recordamos que en las elecciones municipales de 2019 el ganador fue el PSOE con un 29,27% y 22.325 concejales, seguido del PP con el 22,24% y 23.326 ediles.



No obstante, “el objetivo que se ha propuesto Alberto Núñez Feijóo”, nos dicen en Génova, “es repetir los resultados de las elecciones 2011”, en la que el PP obtuvo el 37,53% de los votos y el PSOE se quedó 10 puntos por debajo con un 27,79% de representación municipal.

Eso en cuanto a porcentaje de votos, pero, además, fuentes de la dirección del PP aseguran a COPE que “el PSOE, con los últimos escándalos, no tiene blindada ninguna capital de provincia”.

Estas encuestas internas incluyen también prospecciones de voto para las elecciones autonómicas y llevan a los populares a afirmar que arrebatarán a los socialistas el gobierno autonómico de Baleares y La Rioja y les deja con muchas opciones en Castilla La Mancha, Extremadura, Argón y Valencia “por la mala gestión e imagen deteriorada del PSOE en las últimas semanas”. En Canarias y Cantabria, asumen los populares en COPE, “creemos que podríamos gobernar junto a partidos como el de Miguel Ángel Revilla o Coalición Canarias”.

Otro de los factores que les ayuda, reconocen en COPE, es el desgaste de Vox tras “la confusión” provocada por las diferencias ideológicas entre los de Abascal y el candidato que les representará en la moción de censura, el profesor Ramón Tamames.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el caso de Ciudadanos, su influencia podría ser negativa en comunidades como la de Valencia, donde todavía tienen suficientes votantes, admiten fuentes de Genova, como para restar posibilidades al PP.

Lluvia fina

Ante este panorama político, los estrategas del PP apuestan por lo que definen en COPE como “lluvia fina” o esa forma de ir arañando votos tanto de Vox como del PSOE. Las encuestas internas demuestran que ha cambiado la intención de voto del 15% de los simpatizantes de Vox a favor del PP y lo mismo ha ocurrido con el 11% de los del PSOE. Una tendencia que arrancó hace 4 meses y que se mantiene in crecendo.

El sondeo de noviembre de 2022


El candidato primero

Los cargos del PP contactados por COPE advierten que va a ser “difícil superar el aumento de intención de voto que registró Alberto Núñez Feijóo tras el congreso de Sevilla en el que salió elegido presidente del PP hace un año”. Sin embargo, cuentan con la ventaja de que Vox no contaba con representación en muchos territorios en las elecciones de 2019 y “todos sabemos que en las municipales y autonómicas se vota mayoritariamente al candidato que repite o al que ya conocemos” confirman los politólogos consultados por COPE.

Teniendo en cuenta que las elecciones del 28 de mayo se consideran el preámbulo de las generales que se celebrarán a finales de año, los populares cuentan ya con sondeos que apuntan a que obtendrán en torno a 150 diputados. De confirmarse, explican a COPE “el PP podría acceder a La Moncloa sin incluir a Vox, ya que la suma de la intención de voto hacia el PSOE, Podemos, Mas País, ER y PNV no llegan a esa cifra”. Otra cosa sería gobernar sin mayoría absoluta, cosa que le obligaría a negociar las leyes y los Presupuestos Generales del Estado con Vox, aunque reconocen que “sin descartar hacerlo también con PSOE”.

Para alcanzar ese objetivo, Feijóo se propone convencer a los votantes de Abascal y los moderados de Sánchez para que “primen por el voto útil eligiendo la papeleta del PP y le den esa mayoría suficiente a Feijóo, aseguran a COPE, para formar un gobierno sin compromisos que pagar a otros grupos”.

Por eso, la consigna también para los comicios autonómicos y municipales pasa por convencer al electorado de Vox y del PSOE de que es mejor para ellos que gobierne el PP solo, sin los de Vox, pero sin perder de vista que muchos alcaldes o presidentes autonómicos tendrán que pactar con Vox si quieren hacerse con el bastón de mando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE