• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FRUIT ATTRACTION

Feijóo pide normativa fiscal de la UE para el sector agroalimentario español

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy que la misma normativa fiscal que rige en la Unión Europea se aplique en el sector agroalimentario español, que factura 16.000 millones de euros y da trabajo a 430.000 personas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:35

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy que la misma normativa fiscal que rige en la Unión Europea se aplique en el sector agroalimentario español, que factura 16.000 millones de euros y da trabajo a 430.000 personas.

Durante su visita al stand de Murcia en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que se desarrolla en las naves del IFEMA, Feijóo ha lamentado que la fiscalidad española para este sector sea más estricta que la comunitaria y suponga mayores costes para los agricultores españoles.

El dirigente popular, que acudió acompañado del presidente de Murcia, Fernando López Miras, y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que Fruit Attraction es ya la feria más importante del sector, puesto que ha desbancado a la de Berlín con 1.800 empresas tanto nacionales como internacionales.

Así pues, López Miras ha definido el stand de la Región de Murcia como el centro neurálgico de la Feria hortofrutícola, dada la importancia de esta industria que, bajo su criterio, es fundamental para la balanza de pagos española, aunque se encuentre amenazado por las políticas del Gobierno central, que ponen en peligro el trabajo y el futuro de más de 300.000 agricultores.

104 empresas murcianas están en Madrid del 4 al 6 de octubre representando a una industria que, en los seis primeros meses de 2022, ha facturado alrededor de 1.850 millones de euros.

Por eso no entendemos cómo el Gobierno de España no atiende al sentido común, generando incertidumbre en cuanto a la llegada de agua a la Región de Murcia, que es la que riega nuestro campos para producir, como digo, la mayor cantidad de frutas y hortalizas de toda Europa, ha opinado el presidente regional.

La semana pasada, el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España tomó la decisión de transferir solo 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento de los 20 que se habían establecido en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

El sector agroalimentario español es el tercero en el mundo, tras China y Estados Unidos, pero para Feijoó dada la comparativa proporcional en términos de superficie del país, podíamos ser los primeros.

Ha agregado que el sector tiene un enorme potencial y muestra gran capacidad de innovación, a pesar de los problemas a los que se enfrenta, como la escasez de agua, las dificultades con los residuos y los incrementos exponenciales del precio de la energía, entre otros, que han supuesto una subida del 14 % en los costes de explotación para los agricultores.

En cuanto a la propuesta de debatir en el Senado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que ojalá podamos hacerlo y ofrecer dos modelos impositivos diferentes a los españoles, uno que acredita resultados y otro que es el que más incrementa los impuestos y donde menos crece la economía, en referencia al modelo del actual Gobierno.

A su juicio, es necesaria una alternativa al gobierno actual, que propugna políticas moderadas y centradas, ya que la moderación y la centralidad pueden ser aburridas, pero el extremismo es, indudablemente, peor.

De vuelta a la temática de Fruit Attraction, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado que la feria es una buena muestra de que el sector es un referente internacional de la hortofruticultura a nivel internacional. EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

arp/jdm

(foto)(vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar