• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COPE, desde los juzgados de Plaza de Castilla: "Hoy vengo a un juicio que no tuvimos en febrero"

La Cadena COPE se desplaza hasta los juzgados de la Plaza de Castilla en Madrid para conocer cómo arrancan su actividad tras dos meses de huelga de los letrados de Justicia

Los letrados de Justicia regresan desde este miércoles al trabajo tras más de dos meses de huelga indefinida.

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Patricia RosetyMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

Tras dos meses de huelga de los letrados de Justicia, los juzgados empiezan a recobrar hoy su normalidad. 360.000 es el número de juicios atrasados a los que se van a enfrentar a partir del miércoles. Hoy por lo pronto es el último día del paro indefinido. Sobre la mesa queda un fleco que terminará de atarse hoy a las 11 horas en la sede del ministerio de Justicia; la firma del acuerdo oficial que pondrá fin a la huelga.

Pese a que la huelga finaliza la medianoche de este martes, "muchos letrados judiciales ya vendrán hoy a trabajar y no esperarán a que finalice la huelga", según ha explicado en Herrera en COPE, Patricia Rosety, jefe de Tribunales de la Cadena COPE que se ha desplazado desde primera hora hasta los madrileños juzgados de Plaza de Castilla, uno de los juzgados en los que más trabajos se acumulan, para conocer cómo arranca su actividad.

Carlos, a COPE: "Vengo a un juicio que no tuvimos en febrero"

El acuerdo alcanzado con el Gobierno ha puesto fin a unos paros que han retrasado miles de vistas y de procedimientos. Es el caso de Carlos que a primera hora de la mañana estaba en Plaza de Castilla para acudir al juicio que la habían suspendido el pasado mes de febrero. Reconoce a COPE que la huelga le ha afectado aunque "levemente". "Hoy estoy haciendo un juicio que no tuvimos en febrero", señala antes de acceder a los juzgados.

El acuerdo alcanzado ha sido apoyado, recuerda Rosety "por el 76% de los letrados judiciales y en Madrid ha recibido un rotundo 'no".

Audio



Foto: Juan Carlos Matamoros


COMPLEMENTOS DE 450 EUROS

Los letrados recibirán un complemento mensual en sus nóminas que se situará entre los 430 y los 450 euros brutos, según los diferentes niveles y funciones. Los letrados aceptan renunciar a la reivindicación de la que han hecho su bandera durante estos más de dos meses de paro, la llamada cláusula de enganche, por la que pedían que su sueldo se viera referenciado al de jueces y fiscales para no cobrar nunca menos del 85 % respecto a estos dos operadores jurídicos. A cambio, se realizará una subida paulatina para situarse entre los 40.000 y los 60.000 euros al año.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El acuerdo cierra un capítulo de protestas, pero CCOO avisa ya de que quiere que el incremento salarial se extienda a todos los cuerpos funcionariales del juzgado, y jueces y fiscales tienen ya convocadas reuniones con el Ministerio en los próximos días. De lo contrario, advierte el sindicato, se trataría de "un atentado a la dignidad profesional del resto de cuerpos". El departamento dirigido por Pilar Llop se reunirá este viernes con los jueces y la próxima semana con los fiscales para comenzar a negociar el aumento de sus salarios, un paso previo a la convocatoria de la mesa de retribuciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar