• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Fiscalía se querella contra Torrent por desobediencia

La Fiscalía de Cataluña se ha querellado por tramitar resoluciones a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación y para reprobar a la monarquía

El presidente del Parlament, Roger Torrent

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

La Fiscalía de Cataluña se ha querellado por desobediencia contra el presidente del Parlament en la pasada legislatura, el republicano Roger Torrent, y los miembros de JxCat y ERC en la Mesa por tramitar resoluciones a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación y para reprobar a la monarquía.

En su escrito, la Fiscalía Superior de Cataluña pide a la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que cite como investigados a Torrent y a sus compañeros independentistas en la Mesa en la pasada legislatura -Josep Costa (JxCat), Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC)-, por un delito de desobediencia a la autoridad judicial, al desoír supuestamente los mandatos del Tribunal Constitucional.

Según la Fiscalía, Torrent y sus compañeros independentistas en la Mesa tramitaron tres resoluciones en la pasada legislatura a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación y para reprobar a la monarquía pese a las advertencias de su ilegalidad por parte del secretario general del Parlament y a sabiendas de que el Tribunal Constitucional se lo había prohibido.

Por su parte el presidente del Parlament ha defendido que han garantizado desde la Cámara catalana que se "pueda hablar de todo, y así debe continuar siendo".

"Por mucho que intenten censurar debates, no podrán esconder las prácticas corruptas de la monarquía y que la autodeterminación es un derecho al que no renunciaremos", ha agregado el presidente del Parlament y dirigente de ERC en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

COSTA Y DELGADO

Costa (JxCat) ha asegurado en la misma red social que todo era previsible, y ha compartido un twit suyo del 27 de enero de 2020, cuando se retiró el acta de diputado al entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra: "Os dieron a escoger entre conflicto y deshonor, habéis escogido deshonor y también tendréis conflicto", dijo entonces, recordando unas palabras del exprimer ministro británico Winston Churchill antes la Segunda Guerra Mundial.

"Cuando más obedecíamos, peor nos trataban", ha asegurado que podría haber dicho entonces, en referencia a que Torrent acatara y retirara el acta de diputado a Torra --no haberlo hecho habría podido suponer un presunto delito de desobediencia, el mismo por el que se ha querellado la Fiscalía este lunes--.

Adriana Delgado ha coincidido en señalar también en Twitter: "Lo que hicimos en el Parlament fue permitir el debate político, que se pudiera hablar de todo en la sede de la soberanía del pueblo de Cataluña. Eso es democracia", ha zanjado la diputada republicana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE