• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Florentino Portero, sobre el cisma en el Gobierno: "España fue un aliado fiable hasta la llegada de Zapatero"

Florentino Portero, experto en Relaciones Internacionales, analiza en COPE la posición del Gobierno frente al conflicto y la nueva división con Podemos

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:15

El desafío del Kremlin en la frontera con Ucrania hace temer que Moscú esté ultimando una inminente invasión militar sobre el país vecino. La posibilidad de un retorno a la Guerra Fría no hace más que agravarse conforme aumenta la escalada dialéctica del presidente ruso Vladímir Putin contra Kiev y la OTAN, entre la que va quedando cada vez menos espacio para una solución negociada.

Esta situación de extrema tensión internacional, una amenaza en toda regla a la paz y la seguridad del orden mundial, ya ha desprendido sus primeras consecuencias en nuestro país. El compromiso de España con las misiones de la Alianza Atlántica ha generado un nuevo cisma en el seno del Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez justo cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado el despliegue hacia el Mar Negro de dos buques de la Armada, el buque de acción marítima 'Meteoro' y la fragata 'Blas de Lezo'.

Mientras el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reafirmado que “España no se esconde” ante la crisis que enfrenta a Rusia y Ucrania, el coportavoz estatal de su socio de Gobierno, Pablo Fernández, ha recalcado la oposición de Podemos al despliegue de tropas de las Fuerzas Armadas españolas y ha amenazado al PSOE lanzándoles una advertencia para que “piense bien los pasos a dar” en este conflicto.

“España fue un aliado fiable hasta la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero”

Florentino Portero, presidente del Consejo Asesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria, en conversaciones con COPE, no ha dudado en afirmar que “esta situación va a generar fricciones en el Gobierno”.

El experto en política internacional ha recordado que cuando se inició la legislatura, “insistimos en que la mayoría parlamentaria que se estaba conformando era una mayoría antinatural”. En este sentido, Portero ha querido recordar al malogrado líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, quien llegó a etiquetar esta alianza como ‘Frankenstein’. “Esta mayoría es inviable en la medida en la que el PSOE sea leal al cumplimiento de los tratados internacionales de España y la Constitución”, ha recalcado.

Portero también ha analizado las consecuencias que en política internacional puede tener este nuevo cisma en el Gobierno de España. “Nuestro Gobierno es cómplice de las dictaduras bolivarianas y del narcotráfico. Es cómplice de muy poquitas cosas que sean ejemplares. Para tratar de salvar esta situación, Pedro Sánchez está haciendo unos gestos casi infantiles para demostrarle a Estados Unidos que es un aliado fiable”, ha señalado.

Del mismo modo, Florentino Portero ha criticado que “el PSOE, hoy en el Gobierno, no ha cuidado en absoluto sus relaciones con los Estados Unidos durante los últimos años”. Sobre este asunto, ha lamentado que “España fue un aliado fiable hasta la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde entonces, la imagen de España en Washington no puede ser buena”.

Para el experto, las fricciones públicas por parte de algunos miembros de Podemos vienen a confirmar “algo que ya saben” nuestros aliados, y es que “España carece de un consenso político suficiente como para tener una política exterior coherente en el largo plazo”. Portero, asimismo, ha manifestado que “España en estos momentos es un país complicado en política internacional”, y ha resaltado la dificultad a la que se enfrenta el PSOE al tener que convivir con quien “está radicalmente en contra tanto de la Constitución española como de los compromisos internacionales” que España suscribe.

“La visión entre Estados Unidos y Rusia es claramente incompatible”

Sobre el conflicto que enfrenta a Rusia y Ucrania, Florentino Portero se ha mostrado pesimista a la hora de que pueda prevalecer un acuerdo diplomático. “Putin no está especialmente interesado en Ucrania. Rusia está interesada en que Estados Unidos rompa en gran medida su compromiso de seguridad con los países europeos”, ha manifestado.

A renglón seguido, ha asegurado que Rusia quiere aprovechar la debilidad que están demostrando alguno de “los países claves occidentales”, como son Estados Unidos, Alemania o Francia. Según Portero, Putin quiere aprovechar “esa debilidad para lograr objetivos de carácter fundamentalmente diplomáticos”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Creo que estamos ante un riesgo militar importante si Rusia no logra en el plano diplomático parte de los objetivos que se ha marcado”, ha concluido.

Enrique Santiago, Echenique y Pablo Iglesias, contra la iniciativa de su propio Gobierno

El rechazo de la mitad del Gobierno ante la postura adoptada por Pedro Sánchez se ha revelado a todos los niveles. Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del Partido Comunista de España, ha considerado a través de su cuenta en Twitter que “empujar a la OTAN hasta Rusia es un grave error para Europa”, ante lo que esgrime que lo que Europa debería de hacer es “aportar medidas para desescalar el conflicto EE. UU. - Rusia, evitar militarizarlo y dar garantías de paz para las partes”.




También el portavoz parlamentario de la formación morada en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, se ha manifestado en esta red social, aunque con un escueto “no a la guerra”.




Por su parte, el que fuera exvicepresidente del Ejecutivo y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido a la parte socialista del Gobierno que “el furor pro-USA acabó con Aznar” y que “por razones económicas y geoestratégicas” a Europa “le conviene rebajar la tensión entre EEUU y Rusia”.

Iglesias, mientras sigue buscando un espacio televisivo de la mano del productor Jaume Roures que le ayude a consolidar su futuro lejos de la política, ha tildado como “una gran torpeza” que Sánchez decida “enfrentarse a todos sus socios y montar el ‘partido de la guerra’ con el PP”.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo