• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fracaso del PSOE que sufre el 'sorpasso' del BNG en Galicia y no despega en País Vasco

Noche agridulce para el PSOE que pasa a ser la tercera fuerza en Galicia, superado por los nacionalistas, aunque en el País Vasco seguirá siendo clave

Fracaso del PSOE que sufre el sorpasso del BNG en Galicia y no despega en País Vasco

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:26

Las elecciones gallegas y vascas de este domingo dejan un resultado decepcionante para los socialistas, al estancarse en Galicia y ganar tan sólo un escaño en Euskadi, sin lograr capitalizar en ninguno de los dos casos la debacle de Podemos.

Aunque en ambos territorios los socialistas mejoran ligeramente en porcentaje de voto (en torno a un punto y medio), no logran capitalizar a su favor la debacle de Podemos ni tampoco la ventaja que ofrece liderar el Gobierno de la Nación.

En Galicia, con el 98% escrutado, los socialistas se dejan más de 8.000 votos respecto de 2016 --y eso que la participación ha sido mayor-- mientras que en Euskadi apenas ganan 4.940 con el 99,52 por ciento escrutado en una jornada donde la participación ha caído 7 puntos.

El resultado es peor de lo esperado en Galicia al no conseguir recuperar la segunda posición pese a la debacle de Podemos --que desaparece del Parlamento, donde tenían 14 escaños-- y ser sobrepasado por el BNG.

En Euskadi, se cumple el objetivo de poder reeditar el Gobierno de coalición con el PNV, si bien la crecida de los socialistas se queda en el mínimo de lo esperado, ya que no descartaban situarse en los 12 escaños y han pasado de 9 a 10.

PRIMERAS AUTONÓMICAS PARA CABALLERO

En las primeras autonómicas a las que se presentaba como cabeza de lista en Galicia Gonzalo Caballero, el PSdeG se estanca en los 14 escaños, los mismos que tiene ahora, pero no logra recuperar la segunda posición tras haber sido desplazado a tercera fuerza en 2016 por la irrupción de Podemos.

Aunque rompe la tendencia a la baja de las dos últimas autonómicas, los socialistas permanecen lejos de su mejor resultado histórico en 2005, cuando llegaron a los 25 escaños y consiguieron, pese a ser segunda fuerza, gobernar la Xunta entre 2005 y 2009 con Emilio Pérez Touriño, que encabezó un gobierno de coalición con el BNG.

Sólo en otra ocasión los socialistas gobernaron la Xunta, entre 1987 y 1989, a partir de una moción de censura que ganó Fernando González Laxe contra el 'popular' Gerardo Fernández Albor.

Lejos queda esta noche también la euforia que se desató en el PSdG-PSOE en las elecciones generales del 28 de abril, cuando se situaron por vez primera en la democracia actual como la fuerza más votada. Un éxito que duró poco, porque en la repetición electoral del 10 de noviembre, pese a no perder escaños, sí se dejó en favor del PP la posición de primera fuerza.

A diferencia de Galicia, éstas han sido las segundas autonómicas vascas para Idoia Mendia, que mejora levemente el resultado con respecto a 2016 y recupera la tercera posición, tras el 'sorpasso' de Podemos en 2016, que desplazó al PSE a cuarta fuerza.

Aun así, los socialistas vascos se mantienen muy lejos de su mejor resultado histórico, el que consiguieron en 2009 con Patxi López como candidato, cuando se hicieron con 25 escaños. Pese a ser segunda fuerza, López fue investido lehendakari con el apoyo del PP, que sostuvo desde fuera, sin entrar en el Ejecutivo, al Gobierno socialista en minoría en esa legislatura.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde las autonómicas de 2012, el PSE-PSOE entró en declive, hasta el punto de ser desplazado por EH Bildu a tercera fuerza y en 2016 a cuarto lugar por detrás de Bildu y de la coalición entre Podemos, IU y Equo, que irrumpió en el Parlamento vasco en 2016 como tercera fuerza.

SÁNCHEZ MARCA DISTANCIAS CON EL MAL RESULTADO

Sánchez se ha volcado en esta campaña de las vascas y gallegas, desplazándose a sendos territorios tanto en la apertura como en el ecuador y cierre de la campaña, en respaldo de los dos candidatos socialistas, a los que han arropado también en los mítines ministros de la cuota PSOE, desde Carmen Calvo a Nadia Calviño, pasando por María Jesús Montero; José Luis Ábalos, Salvador Illa o Arancha González Laya.

En cambio, esta noche ha marcado distancias, al seguir el escrutinio desde el Palacio de la Moncloa y evitando acercarse a la sede del partido en Ferraz, donde sí ha seguido el recuento el ministro de Transportes y secretario de Organización, José Luis Ábalos, prácticamente el único miembro de la cúpula del partido que se ha dejado ver por la sede.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar