• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El futuro de Vox sin Espinosa de los Monteros: el primer paso para "una época complicada"

La salida de esta cabeza visible del partido de Santiago Abascal abre un horizonte incierto para la formación que ahora parece pretender facilitar la investidura de Feijóo

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: José Luis Concejero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:48

La gran pregunta ahora es si Vox podrá sobrevivir a la salida de una figura como Iván Espinosa de los Monteros. Ayer. Jorge Buxadé en 'Herrera en COPE' estaba bastante tranquilo. Las razones, motivos personales, nada de su relación con el partido y tampoco de los malos resultados en las últimas elecciones. La realidad es que no será diputado en la próxima legislatura y algunos ya creen que podemos estar ante "el primer paso para una época complicada en el partido". Sin querer hacer leña del árbol caído, pero repartiéndola sin miramientos, Espinosa ha sido una de las voces más seguidas y autorizadas.

Audio


Perteneciente a una saga de militares, diplomáticos, políticos y empresarios y después de once de sus 50 años ligados a la trayectoria de Abascal, Espinosa de los Monteros unió su destino al actual líder de Vox en la fundación para la Defensa de la Nación Española después de conocerle en una cena cuando ambos militaban todavía en el PP. Allí se enteró de que Abascal, entonces concejal en Llodio, declaraba al día siguiente en la Audiencia Nacional en un juicio contra simpatizantes de Batasuna sin que nadie del PP le acompañara. "Pues ya somos cinco", le dijo este.

Una salida que llega en medio de las negociaciones de cara a la constitución de las Cortes la semana que viene. Un Congreso que, por cierto, no estará presidido por la socialista Meritxell Batet que no se presenta a la reelección, cansada tras haber vivido en primera persona una legislatura parlamentaria muy convulsa. La dirigente del PSC se ha mostrado convencida de que "se formará una mayoría progresista en la Mesa de la Cámara". Veremos quién aglutina mayorías y cómo queda definitivamente la Mesa del Congreso, fundamental para la actividad parlamentaria en España.

La actualidad, en Navarra y Aragón

El Presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, efectuará este miércoles una segunda ronda de consultas con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, para proponer, en su caso, una candidatura a la Presidencia del Gobierno de Navarra. Esta nueva ronda de consultas obedece al compromiso adquirido por Hualde el pasado 28 de junio para reactivar el proceso en el momento de que alguna o alguno de los portavoces parlamentarios trasladase la voluntad de presentarse a la investidura, tal y como hizo ayer la secretaria general del PSN, María Chivite.

Mientras, en el parlamento aragonés comienza este miércoles el pleno de investidura como presidente de Aragón del popular Jorge Azcón, que se prolongará a lo largo de dos jornadas. El pleno comenzará a primera hora, a las 09.30 horas, y no como es habitual a media mañana, para no interferir con el inicio de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca, que lanzan su cohete anunciador al mediodía. Azcón llega al debate con la investidura asegurada después de sellar el pasado viernes un acuerdo de gobierno con Vox por el que la formación de Santiago Abascal tendrá dos consejerías.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar