• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gamarra, en el Congreso: "Sin seguridad no hay bienestar"

La portavoz 'popular' ha incidido en que la guerra que asola Ucrania "es una dura lección para quienes piensan que la política de defensa y seguridad es superflua"

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

Cambio de rumbo en la política exterior del Gobierno respecto a la guerra en Ucrania. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que España enviará ahora “material ofensivo” a la resistencia ucraniana frente a la invasión de Vladímir Putin, de quien se ha atrevido a decir que “desprecia la democracia” y que no quiere que “Europa siga fortaleciéndose”.

Cuca Gamarra ha sido la encargada de dar réplica al presidente Sánchez ante la ausencia de Pablo Casado en el hemiciclo, seña inequívoca de la nueva etapa que se inaugura en el Partido Popular. La portavoz 'popular' ha incidido en que la guerra que asola a Ucrania “es una dura lección para quienes piensan que la política de defensa y seguridad es superflua y se puede contraponer el presupuesto militar al de política social, olvidando que sin seguridad no hay bienestar”.

También ha ofrecido el apoyo de su formación al Gobierno de España frente a sus socios de Podemos y le ha recordado que desde el PP están “dispuestos a trabajar por la unidad”, ante lo que ha demandado a Sánchez que “esté a la altura de las circunstancias”.

Durante su comparecencia, ha interpelado al Gobierno para que incremente el Presupuesto de Defensa hasta el 2% del PIB, al tiempo que ha defendido que “es necesario asumir con madurez que no hay nada más provocador para los depredadores de la paz que la debilidad del pacifismo estéril de algunos”. “La paz se conserva mejor dentro de la OTAN que fuera”, ha asegurado.

Es necesario redoblar nuestro compromiso con la OTAN”

La dirigente del PP también ha señalado que la expansión de la OTAN al este fue “una buena decisión” y es “necesario redoblar” nuestro compromiso con la Alianza Atlántica. Gamarra, que acaba de ser nombrada coordinada general del PP hasta el congreso extraordinario de abril, ha querido resaltar que España es “la cuarta potencia del euro”, por lo que ha criticado que “en lugar de enviar material militar para repeler una invasión, hasta el momento lo único que ha enviado es guantes y gel hidroalcólico”.

Al hilo de la rectificación anunciada por el presidente del Gobierno de enviar material ofensivo a Ucrania, y que ha evidenciado una nueva división en el seno del Ejecutivo de coalición, Gamarra ha recriminado a Pedro Sánchez que hasta ahora su compromiso con Ucrania “ha sido el más bajo de los países de la UE”, y le ha incitado a que “no tenga miedo a comportarse con dignidad en esta guerra” para no fallar “ni al pueblo de Ucrania ni al pueblo de España”.

Además, ha instado al líder del Gobierno a recuperar peso y credibilidad internacional: “España puede hacer mucho más para que países iberoamericanos dejen de cooperar con Rusia”, ha subrayado. Gamarra, por último, ha añadido que espera que “este cambio” marque la “hoja de ruta” que a partir de ahora va a seguir el Ejecutivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar