• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

García Adanero, en COPE: “El PSOE está en la ignominia que supone pactar con Batasuna”

El diputado por Navarra Suma en el Congreso se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno tras la incorporación del etarra David Pla en la dirección de Sortu

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:33

Este sábado conocíamos la renovación de la cúpula de Sortu. El partido de la izquierda abertzale ha incorporado, con el apoyo de casi el 89% de su militancia, al último jefe de ETA como responsable del marco de orientación estratégica de la formación heredera de Herri Batasuna. Su objetivo, lejos de condenar la violencia de ETA: el de lograr la “liberación nacional” de Euskal Herria, es decir, el objetivo político de la banda terrorista.

David Pla, que ya intervino en las negociaciones con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y leyó el comunicado que anunciaba el fin de la banda criminal en 2011, se suma así al proyecto político de Sortu, partido fundador de EH Bildu junto a Eusko Alkartasuna y Alternatiba, muleta indispensable para el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“Es una ignominia que tengamos un presidente del Gobierno en España que sigue apoyándose como socio prioritario en un partido que tiene en su dirección al último jefe de ETA. Es una vergüenza, un despropósito. Debería de servir para que el PSOE pusiera por fin pie en pared”. De esta manera es como se ha expresado en COPE Carlos García Adanero, diputado por Navarra Suma en el Congreso de los Diputados, quien no ha dudado en destacar que “Batasuna está encantada con que el blanqueamiento le haya salido gratis”.

El político navarro ha denunciado que “el PSOE tendría que haberse manifestado” y ha lamentado que “en vez de decir ‘hasta aquí hemos llegado’, siguen tragando” para después salvaguardar sus pactos con la izquierda abertzale argumentando que “cada partido toma las decisiones que estime convenientes”.

Carlos García Adanero también ha criticado el silencio de “todos esos barones autonómicos del PSOE que al principio criticaban estos acuerdos” y que ahora “no dicen nada”. “Todos han asumido el discurso. Bien merece la pena humillar al conjunto de los españoles y mirar hacia otro lado a pesar de lo que supuso la banda terrorista ETA”, ha declarado.

“Batasuna tiene su propia hoja de ruta. Está incorporando a su dirección a los etarras, y en este caso al último jefe de ETA. Lo que hace Batasuna no sorprende, lo que sí sorprende es la actitud del presidente del Gobierno de España. ¡Eso es lo sorprendente!”, ha lamentado el diputado por Navarra Suma.

A renglón seguido, el parlamentario de NA+ ha recriminado a la presidenta navarra, la socialista María Victoria Chivite, que en su momento, para conseguir el apoyo de la formación abertzale, “no les pidieran ni una condena sobre el terrorismo de ETA” por lo que ahora “Herri Batasuna está encantada de ser socios prioritarios del Gobierno y poder seguir reivindicando la labor de ETA”. “¿Qué más quieren ellos?, se ha preguntado.

“Siguen llevando a cabo homenajes a los asesinos y ahora incorporan a la dirección de su propio partido al último jefe de ETA. Es evidente que no existen esos brotes verdes en la convivencia, sino todo lo contrario. Al final el PSOE está en la ignominia que supone pactar con Batasuna”, ha remachado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar