• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Garzón pone de nuevo en aprietos a Sánchez por su 'agresión directa' a la ganadería española

El ministro de Consumo ha reabierto la polémica tras unas críticas declaraciones que ha realizado en una entrevista para 'The Guardian'

Garzón pone de nuevo en aprietos a Sánchez por su agresión directa a la ganadería española

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:50

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha reabierto la polémica sobre el consumo de carne en España tras sus declaraciones en una entrevista publicada en 'The Guardian' en la que afirma que las granjas de gran tamaño "contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".

La entrevista fue publicada hace unos días, pero ha sido este lunes cuando el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sacado a la luz, lo que ha denominado como "un nuevo ataque del Gobierno de España a nuestros ganaderos", además de pedir la rectificación o la dimisión de Garzón. Por su parte, el ministro no ha dudado en contestar al líder de autonómico, afirmando que Mañueco "está desesperado por los votos de ultraderecha y por eso recurre a la mentira y manipulación de los lobbies". En el tuit se incluye una captura del artículo, en la que se puede leer la frase en la cual Garzón asegura que las macro-granjas "no son sostenibles" debido a la "mala calidad" de la carne y los "animales maltratados".




Este martes, el ministro ha vuelto a pronunciarse al respecto en sus redes sociales y ha adjuntado una captura de la transcripción de la entrevista en castellano, intentando salir del paso y basándose en que "por motivos de espacio el periodista tuvo que excluir algunos elementos".

Desde el sector afectado, las reacciones han sido contundentes. La organización agraria Asaja ha pedido la dimisión de Garzón por sus "continuos ataques al campo español" y ha calificado las declaraciones de "inadmisibles". En la misma línea se han pronunciado desde UPA, pidiendo al ministro que "abandone su campaña contra la ganadería española".

En el ámbito político también se han sucedido las declaraciones, una de las más críticas ha venido del presidente de Aragón, Javier Lambán. Ha calificado las declaraciones de "desgraciadas e insensatas" y de ser "una agresión directa a una parte importante de la economía aragonesa, que se esfuerza por ser competitiva y sostenible", además de pedir la dimisión de Garzón.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha incidido en que se trata de "otro ataque a ganaderos y agricultores y a la imagen de nuestro país". Desde Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha asegurado que la ganadería es la que le "faltaba" al Gobierno por atacar, mientras que Ciudadanos ha decidido actuar, y ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso para conseguir la reprobación de Garzón.

La polémica campaña en la que pedía reducir el consumo de carne

Esta no es la primera ocasión en la que Garzón carga contra los ganaderos cárnicos. A principios del mes de julio publicó una campaña, bajo el hashtag 'Menos carne más vida', en la que pedía a los españoles reducir el consumo de carne. En palabras del ministro, "el consumo excesivo de carne perjudica nuestra salud y la del planeta", una frase que argumentaba en los datos de la FAO, que apunta que la ganadería supone un 14,5% de las emisiones de gases invernadero responsables del calentamiento a nivel mundial.

La campaña levantó una enorme polémica y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervino. "En términos personales, un chuletón al punto... eso es imbatible", aseguraba el líder del ejecutivo, desacreditando al ministro de Izquierda Unida. En esta ocasión, Sánchez todavía no se ha pronunciado.

Además, días antes de que saltara la polémica por sus palabras en 'The Guardian', el ministro de Consumo aseguraba que la mayoría de los que habían criticado la campaña lanzada en verano eran hombres, ya que "sentían que su masculinidad se vería afectada por no poder comer un trozo de carne o hacer una barbacoa", mientras que las mujeres se habían mostrado más favorables a reducir el consumo de carne.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar