• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El gesto de Sánchez a Batet que las redes no perdonan: "Alérgicos a la democracia"

Durante la última sesión de ccontrol al Gobierno, Pedro Sánchez hizo un gesto a Meritxell Batet, mientras hablaba Edmundo Bal, que ha sido muy comentado

El gesto de Sánchez a Batet que las redes no perdonan: Alérgicos a la democracia

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 17:04

La crisis del coronavirus nos está trayendo un huracán político difícilmente recordado. A las múltiples rectificaciones sobre la marcha del gobierno de Pedro Sánchez, se le une una oposición cuya paciencia se acaba por cada día que pasa. Todo ello sin olvidar las amenazas a la misma legislatura que desde sectores independentistas, Gabriel Rufián a la cabeza, lanzaron en sede parlamentaria. Es en este difícil contexto cuando más se analizan las palabras, acciones y sobre todo gestos de nuestros políticos. El último, Pedro Sánchez y su mirada indiscreta a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet mientras hablaba el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal.

Pedro Sánchez y sus miradas 'censoras'

Vivimos en una época digital en la que todo queda registrado. Todo significa todo y una mirada lanzada por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho saltar todas las alarmas entre muchos de los usuarios de las redes. Edmundo Bal se encontraba criticando la gestión de los socialistas y sus socios de gobierno de Unidas Podemos. En ese preciso instante, las cámaras del Congreso apuntaban a un Sánchez que, sin ser consciente del todo de que le estaban grabando, lanzó una mirada a la posición que ocupa su compañera de partido y presidenta de la Cámara Meritxell Batet.



El diputado de Voz por Cádiz y militar retirado, Agustín Rosety Fernández de Castro, era una de las personalidades políticas que se hacía eco del momento: "Aquí tenemos a Pedro Sánchez haciendo una “seña de mus” a su amiga Batet para que corte a un diputado en el legítimo uso de la palabra. A este gobierno totalitario le molesta la crítica. Son alérgicos a la democracia", acusaba.

La realización televisiva había 'pillado' a un Sánchez que arqueaba las cejas ante Batet justo en uno de los momentos que más críticas estaba recibiendo durante la jornada.

Las redes no perdonan el gesto de Sánchez

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las reacciones en redes han sido muy notorias y no han tardado en hacerse evidentes. Algunos usuarios han apuntado directamente a una actitud de censura por parte del presidente, mientras que otros han optado por realizar una crítica generalizada a su gestión.



"Ya dijo en televisión que quien mandan en la cámara es él. Cuando Casado ,en el anterior debate, pidió un minuto de silencio, Batet miró para Sánchez antes de levantarse. ¿Alguien cree que en esta "democracia" hay división de poderes?".



"Tremendo descaro al que se puede llegar en política a nivel de presidente de gobierno; creo va a haber que cambiar ciertas cosas en la constitución, como por ejemplo, el aforamiento en fase parlamentaria, pues no se puede ni se debe permitir, tal exceso de autoritarismo".



"El gobierno se encuentra muy a gusto controlando el país, callando a los ciudadanos, inventando delitos y gobernando a su antojo con el estado de alarma. Normal que no compre test, ni mascarillas, ni medios de protección para trabajadores. Nuestra debilidad es su fortaleza".

Las críticas conjuntas de la oposición

Los grupos parlamentarios del PP, Vox (ambos conjuntamente) y Cs han pedido este jueves a la Mesa del Congreso que modifique el calendario del periodo de sesiones para que la semana que viene sigan las sesiones de control al Gobierno, lo que de momento no está previsto.

PP y Vox, en el escrito que firman sus portavoces,Cayetana Álvarez de Toledo e Iván Espinosa de los Monteros, respectivamente, solicitan incluso que las denominadas sesiones de control se celebren todas las semanas, sin interrupción, hasta que acabe el presente periodo de sesiones, el 30 de junio.



De momento no se contempla que la semana que viene haya actividad plenaria habitual, aunque la esperada petición de prórroga del estado de alarma que enviará el Gobierno modificará la agenda prevista para que se incluya un pleno dedicado íntegra y exclusivamente al debate y a la votación de su autorización. A la espera de que se fije fecha para ello (todo apunta a que será el miércoles 6 de mayo), no consta un orden del día para el pleno y la actividad parlamentaria de la semana próxima se concreta, por el momento, en diferentes comisiones.

Con todo, PP, Vox y Cs pudieron haber planteado estos cambios en la Junta de Portavoces del martes pasado, pues en el orden del día de esta sesión se incluyó un punto sobre la "programación de la actividad parlamentaria", tal y como recuerdan a Efe fuentes parlamentarias. Pero no lo hicieron, añaden. Las reuniones de la Junta sirven precisamente para eso, para definir los órdenes del día de las semanas en curso, de las semanas siguientes y otros aspectos del calendario.

Según las citadas fuentes parlamentarias, ni PP, ni Vox ni Cs abogaron por incluir una sesión de control la semana que viene a pesar de que se sabía desde hacía tiempo que no había pleno previsto para entonces. Y a pesar, puntualizan las mismas fuentes, de que se habló de que habría pleno para debatir la prórroga del estado de alarma si el Gobierno la pedía. PP, Vox y Cs no pidieron tampoco que en ese caso se añadiera una sesión de control.

En el calendario de plenos aprobado a finales de enero, las primeras semanas de cada mes, hasta junio, no mostraban actividad, algo que es habitual en el Congreso. Pero, como argumentan el PP y Vox en su escrito, la emergencia sanitaria declarada a mediados de marzo y la consiguiente declaración de estado de alarma ha trastocado el calendario fijado y la agenda legislativa que se había planificado.

Según señalan Álvarez de Toledo y Espinosa de los Monteros, la situación actual exige que el Gobierno dé explicaciones constantemente, y por tanto, adaptar el calendario. El control al Ejecutivo "no puede quedar interrumpido" en estado de alarma, concluyen tras recordar que en marzo ya se produjo dicha situación.



La semana del 9 de marzo quedó sin eventos en el Congreso, y de hecho el día 12 se suspendió la actividad hasta nuevo acuerdo. Las sesiones de control programadas quedaron disueltas. Más adelante, se congelaron los plazos de los trámites parlamentarios.

Desde entones, se han celebrado sesiones plenarias los días 18 y 25 de marzo, y el 9 de abril, en el primer caso para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informara a la Cámara sobre las razones por las que decretaba el estado de alarma, y en los dos siguientes para debatir y autorizar las dos primeras prórrogas solicitadas.

A continuación, la Mesa y la Junta de Portavoces dieron luz verde a que se reanudara el registro de preguntas e interpelaciones para llevar a cabo las llamadas "sesiones de control". Se han celebrado tres hasta ahora: el 15, el 22 y el 29 de este mes. Sin embargo, la semana del 4 de mayo, la próxima, al ser primera de mes, no alberga actividad plenaria ni, por tanto, sesión de control.

PP y Vox piden a la Mesa que convoque a la Junta de Portavoces para marcar un nuevo orden del día y para que permita la fijación de un plazo de registro de preguntas, de modo que haya sesión de control la semana que viene. Cs, por medio de su portavoz adjunto, Edmundo Bal, propone fecha: el 6 de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar