• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno afirma que ha hecho lo que está en su mano para reducir el precio de la luz

Durante el día de hoy el precio de la luz ha pulverizado su récord al rebasar el máximo histórico de 103,76 euros/MWh. El de julio será el tercer recibo más caro a nivel histórico

El Gobierno afirma que ha hecho lo que está en su mano para reducir el precio de la luz

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:19

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que el Gobierno ha hecho lo que estaba en su mano para rebajar el precio de la luz al impulsar el decreto que rebaja el IVA del 21 al 10 por ciento.

"Hemos hecho lo que está en nuestra mano, el resto depende de otros factores y se está trabajando en ellos en la UE. Esperemos que este pico se reduzca en los próximos días", ha señalado Bolaños en una entrevista en TVE.

Precisamente este miércoles, el precio de la luz pulveriza su récord, al rebasar el máximo histórico de 103,76 euros/MWh que marcó el 11 de enero de 2002, y que supone 2,81 euros más.

La luz se encarece así un 4,6 % respecto a este martes, el segundo día más caro desde que hay registros, con una media diaria de 110,64 euros/MWh.

Bolaños ha destacado que hay "causas" que son "ajenas" al Gobierno como es el precio internacional del gas y el de las emisiones de CO2. "Lo que puede hacer el Gobierno es lo que hemos hecho, que es bajar el IVA", ha reiterado. Una rebaja que se aplica hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

No obstante, ha apuntado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, "está trabajando" para lograr que se ponen en marcha medidas que rebajen este precio y que eviten que a final de mes haya familias que no puedan asumir la factura eléctrica.

La factura se encarece casi un 35%

La factura de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 34,6% en la primera quincena de julio con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

La estimación de la asociación de consumidores sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), aclara que de seguir así las tarifas, la factura mensual se situaría en 84,35 euros, un importe del recibo aún más elevado que el de junio, cuando fue de 81,27 euros. Así, con las tarifas de los quince primeros días de este mes, el usuario medio pagará 21,68 euros más que en julio de 2020, cuando la factura se situó en 62,67 euros.

La asociación estima que la bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros ha amortiguado la subida en 8,44 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 92,79 euros.

El de julio será el tercer recibo más caro a nivel histórico para el usuario medio. Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017, los 83,55 euros de septiembre de 2018, los 82,13 euros de mayo de 2021 y los 81,55 euros de febrero de 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE