• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno anuncia dos nuevos patrulleros para Vigilancia Aduanera en el Campo de Gibraltar

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que este verano el Sevicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria contará con dos nuevos patrulleros de la serie 'Audaz' para la comarca del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz.

"Tenemos que poner nuestra potencialidad al servicio de la causa común de acabar con una lacra que nunca tendría que haber empezado", ha manifestado la ministra en su intervención en una conferencia en el marco de un Encuentro Informativo organizado por el Grupo Joly en Cádiz.

En este encuentro ha adelantado también que "antes de finalizar 2024" se incorporarán a la flota de la base marítima de Algeciras dos embarcaciones semirrígidas fueraborda de 6,5 metros de eslora para la lucha del contrabando de tabaco. A esto se suma a principios del año que viene se contará con otros dos patrulleros, también de la serie 'Aduaz', para prestar servicios en las bases marítimas de Vigilancia Aduanera de Cádiz y de Málaga, todo ello por una inversión de ocho millones de euros.

La ministra también ha anunciado que en el próximo plan de control tributario, que se publicará en el BOE, se va a "reforzar" la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y el blanqueo de capital, dedicándose "especial atención" al Campo de Gibraltar.

En ese sentido, ha coincidido con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en que "no vamos a escatimar ni en medios ni en recursos y vamos a seguir combatiendo esta lacra del narcotráfico, esta lacra de las mafias que se instalan por doquier en cualquier rincón con toda la contundencia que podamos con el Estado de derecho".

Además del refuerzo en medios materiales para Vigilancia Aduanera, la ministra ha abogado también por "dinamizar" esta comarca gaditana con medidas educativas, de fomento del empleo, de estímulo a la actividad industrial, del refuerzo judicial o actuaciones que se relacionan con las infraestructuras, algo "absolutamente prioritario" para la conexión del puerto de Algeciras con el corredor ferroviario.

Un plan del que ha dicho "entendimos que era fundamental para abordar una estrategia integral que tenía que permitir cambiar desde las condiciones donde se está desarrollando toda esta actividad, la vigilancia, la seguridad, pero también todo lo que son los condicionantes económicos que han hecho que durante mucho tiempo esta zona no haya contado con el necesario apoyo para su dinamismo y para su desarrollo".

Además, la ministra de Hacienda ha mostrado su creencia "firme" de que la ciudadanía del Campo de Gibraltar y de la provincia de Cádiz "no necesitan reproches cruzados" sino "un trabajo coordinado para impulsar medidas estructurales de fondo" que "ayuden de verdad a transformar de raíz una compleja realidad económica, social y productiva de esta zona", y que con ello se combata "la pobreza y también las desigualdades", al considerar que son esas dos situaciones las que "aprovecha el narcotráfico para carcomer a la sociedad con esa promesa siempre del dinero fácil o del placer inmediato".

"Combatir las desigualdades a través de las políticas públicas que sean eficaces es el primer paso para intentar romper ese vínculo, que no es suficiente porque se necesitan, además, palancas de transformación real, oportunidades educativas, formativas y laborales distintas de las que se están ofreciendo en la actualidad", ha aseverado la ministra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar