• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno de Canarias encarga un diagnóstico sobre igualdad en la Administración de Justicia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:12

La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha encargado el primer diagnóstico sobre el grado de igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en la Administración de Justicia al objeto de conocer la situación del personal en este sector público. El trabajo de consultoría y asistencia técnica se desarrollará en los próximos meses y los resultados estarán a final de año.

La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Mari Carmen de León, explicó que este es el segundo paso en la hoja de ruta, una vez constituido en el mes de marzo el Comité de Igualdad en el ámbito de la Administración de Justicia. Integrado al 50 por ciento por las organizaciones sindicales con representación y por miembros de la Administración, este nuevo grupo de trabajo tiene un carácter mixto y también paritario, por lo que está compuesto por el mismo número de hombres que de mujeres.

La Consejería retomó en noviembre los trabajos que se habían puesto en marcha en la legislatura 2015-2019 para la elaboración del Plan de Igualdad de la Administración Pública autonómica. En este marco, a principios de año se acordó con los representantes sindicales la constitución de los comités de igualdad que serán los encargados de elaborar los cuatro planes sectoriales para la Administración General, la Administración Educativa, la Administración Sanitaria y la Administración de Justicia.

Este diagnóstico se elevará al Gobierno para la adopción de un Acuerdo Marco de Actuación General sobre el que elaborar los planes sectoriales de igualdad, con el compromiso de que tenerlos a lo largo del año 2025.

Los contenidos estarán estructurados desde el enfoque de género y recogerán un análisis cuantitativo de la plantilla, los procesos de selección del personal, las retribuciones, y las condiciones de trabajo. Otras materias objeto de estudio será la corresponsabilidad, con los motivos de permisos y excedencias y las medidas implantadas en el centro de trabajo para facilitar la conciliación y su publicidad.

Además, se analizará la representación femenina en los distintos niveles jerárquicos y en la representación legal de las personas trabajadoras y el nivel de integración del principio de igualdad en los procedimientos y procesos de trabajo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar