• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno de coalición llega a la mitad de la legislatura con cuatro Gabinetes en dos años

Tras las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, y la constitución del Parlamento de la XIV Legislatura, se han sucedido en La Moncloa hasta cuatro Gabinetes distintos

El Gobierno de coalición llega a la mitad de la legislatura con cuatro Gabinetes en dos años

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:21

Pedro Sánchez llega hoy al ecuador de la XIV legislatura. El presidente del Gobierno, tal día como hoy de hace dos años y en poco menos de 24 horas, instauraba las bases para confeccionar un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, el primero en la historia democrática moderna en España.

A pesar de repetir en infinidad de ocasiones que “no podría dormir con Pablo Iglesias en su Gobierno”, Sánchez nombraba al exlíder de Podemos como vicepresidente de su Ejecutivo. Una decisión que traería consigo —además— la circunstancia de que el Gobierno de la nación estuviera integrado por ministros comunistas, algo que no ocurría desde la Segunda República.

Dos años después de aquella proclamación, mucho ha cambiado en el seno de los dos partidos que firmaron la coalición. Una remodelación sustancial en la estructura de ambas formaciones que ha supuesto todo un cambalache en las dinámicas de un Ejecutivo que hoy ya no mira hacia algunos pesos pesados de aquella negociación histórica.

Un Gobierno, cuatro Gabinetes

Tras las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, y la constitución del Parlamento de la XIV Legislatura el 3 de diciembre, el Congreso de los Diputados aprobó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno el 7 de enero de 2020.

El 8 de enero, tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su nombramiento, Pedro Sánchez jura su cargo ante el Rey en el Palacio de La Zarzuela. Unos días más tarde, el 12 de enero, el presidente dio a conocer la composición de su Gobierno, que estaría vigente de enero de 2020 al 27 de enero de 2021

El 26 de enero de 2021, el presidente del Gobierno anunció la primera remodelación de su Gabinete tras la pandemia provocada por la covid-19. A pesar de ser uno de los perfiles con más desgaste durante la emergencia sanitaria, Salvador Illa abandonaría la cartera de Sanidad para ser el candidato del PSC en las elecciones en Cataluña.

Esta decisión provocó una carambola que llevó a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, hasta el Ministerio de Sanidad, y a Miquel Iceta al Ministerio de Política Territorial y Función Pública. El BOE publicó el Real Decreto con el nombramiento de los dos ministros el 27 de enero. El nuevo Gobierno trabajaría en Moncloa desde ese día de enero de 2021 al 31 de marzo de 2021.

El adiós de Pablo Iglesias: preludio de una derrota histórica frente a Ayuso

El 30 de marzo de 2021, el presidente del Gobierno anunció la segunda remodelación de su Gabinete. Esta renovación se produce tras la dimisión del exvicepresidente segundo, exministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para concurrir a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

Nadia Calviño le sustituyó en la vicepresidencia segunda y conservó su cargo como ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ione Belarra, por su parte, asumió la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, asumió también la vicepresidencia tercera.

El Gobierno de coalición llega a la mitad de la legislatura con cuatro Gabinetes en dos años
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


10-J: el adiós a Carmen Calvo y José Luis Ábalos, entre otros

El presidente del Gobierno anunció la última renovación de su Gobierno el pasado 10 de julio de 2021. Una reestructuración de los departamentos ministeriales y de las vicepresidencias que alejaba de La Moncloa a figuras clave en el resurgir político de Sánchez tras ser defenestrado por sus propios compañeros de partido en octubre de 2016.

Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Arantxa González Laya, Juan Carlos Campo, Isabel Celaá, José Manuel Rodríguez Uribes y Pedro Duque fueron cesados de sus cargos.

Pilar Llop, como Ministra de Justicia; José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional; Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y nueva portavoz del Gobierno; Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación; y Félix Bolaños, como nuevo hombre fuerte y ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, se incorporaron al Ejecutivo de Sánchez después de que el BOE publicara el 12 de julio esta última remodelación.

El Gobierno de coalición llega a la mitad de la legislatura con cuatro Gabinetes en dos años


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2