• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO AYUDAS

Gobierno destina hasta 400 millones para atajar déficit en transporte local

El Gobierno de España destinará un fondo de 275 millones de euros, ampliable hasta 400 millones si fuera necesario, para financiar este año el déficit extraordinario de los servicios de transporte público de entidades locales a causa de las medidas adoptadas durante el estado de alarma por la pandemia. ,El fondo llegaría a 400 millones si el importe inicialmente asignado resultara insuficiente para paliar los efectos derivados de la pandemia, siempre que exista plena justif

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

El Gobierno de España destinará un fondo de 275 millones de euros, ampliable hasta 400 millones si fuera necesario, para financiar este año el déficit extraordinario de los servicios de transporte público de entidades locales a causa de las medidas adoptadas durante el estado de alarma por la pandemia.

El fondo llegaría a 400 millones si el importe inicialmente asignado resultara insuficiente para paliar los efectos derivados de la pandemia, siempre que exista plena justificación a partir de los certificados de los órganos de intervención de entidades locales, ha informado este martes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Se calcula que resultarán beneficiadas aproximadamente 360 entidades locales.

El objetivo de estas ayudas, aprobadas mediante real decreto-ley y que publica este martes el BOE, es garantizar la continuidad de la prestación de este servicio público esencial

En el fondo quedan incluidos los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, comprendidas las diputaciones forales, los consejos y los cabildos insulares que presten servicios de transporte público.

El déficit cubierto por este fondo será el que se haya producido desde el inicio del estado de alarma, hasta finales de 2020, como consecuencia de la reducción extraordinaria de los ingresos asociados a la venta de billetes así como por los costes causados por las medidas de prevención, limpieza y desinfección y por la limitación de la ocupación.

La asignación de la financiación correspondiente a cada entidad local se estimará en función de la cuantía de los ingresos por tarifa de un año tipo, considerándose como tal el año 2018.

El modelo será similar al aplicado para la financiación del déficit extraordinario del transporte público de financiación y titularidad autonómica.

El fondo será gestionado por el MITMA y los importes que perciban las entidades locales con cargo al mismo deberán destinarse a financiar la prestación del servicio de transporte público urbano.

El Consejo de Ministros aprobó este martes el real decreto-ley de medidas financieras, de carácter extraordinario, que movilizará 5.000 millones de euros para que los ayuntamientos con remanentes colaboren en la recuperación social y económica tras la emergencia sanitaria.

Entre otros asuntos, el acuerdo contempla este fondo de 275 millones, ampliables a 400 millones, que este miércoles publica el BOE.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar