• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno foral declara inversión de interés foral tres proyectos empresariales en Artesiaga, Uharte-Arakil y Marcilla

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:15

El Gobierno de Navarra ha declarado en su sesión de este miércoles el interés foral de tres inversiones empresariales por importe total de 51,5 millones de euros e incidencia en 700 empleos en áreas. Se trata de los proyectos de mina de Magnesitas en Artesiaga; el de la empresa Urrizmendi, para la fundición y laminado de aluminio en Uharte-Arakil; y la ampliación de las instalaciones y líneas de Exposición y Conservación de Alimentos (EXCAL), en Marcilla.

En los tres casos, "se trata de proyectos emprendedores alineados con la Estrategia de Desarrollo Inteligente (S4) que contribuyen al mantenimiento o crecimiento del empleo en ámbitos rurales, al progreso en la cohesión territorial y al desarrollo económico con perspectiva medioambiental, todas ellas líneas estratégicas en la política del Gobierno de Navarra", según ha señalado el portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

En el caso de la explotación minera en Artesiaga, a caballo de los valles de Esteribar y Baztan, la empresa Magnesitas de Navarra (MAGNA) va a invertir 18 millones de euros en el denominado 'Proyecto de explotación de magnesita en la zona de Artesiaga (Esteribar-Baztan)'.

Se trata de una explotación considerada clave por la compañía del grupo Roullier, considerada como "la única opción para mantener la actividad en Navarra" y, por tanto, esencial para la supervivencia de la actividad en la zona. MAGNA ya gestiona la extracción de magnesita en Zubiri.

Los informes que maneja el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial explican que la empresa emplea a 240 personas y el empleo indirecto se calcula en el doble de personas. MAGNA comercializa mineral por importe de 103 millones de euros al año, 82 de ellos al mercado exterior.

De las personas que trabajan en la compañía, más de la mitad están vinculadas a los valles citados del Pirineo, la comarca navarra más afectada por la pérdida de población.

El proyecto planteado por la empresa aporta, además, un plan para favorecer a la ganadería extensiva de la zona, que devolverá la zona recuperada de la actividad minera con una restauración simultánea y aumentar la capacidad de acogida del pastizal de Erliz y sus aledaños.

La magnesita es un mineral escaso en el mundo. En Europa los únicos yacimientos explotables se ubican en Eslovaquia, Grecia, Austria y España, que suman el 6% de la producción mundial.

Este material tiene diversas aplicaciones que van desde la industria del acero (aplicable en sectores como la construcción, la industria aeronáutica o las renovables); la alimentación animal necesitada de magnesio; la elaboración de fertilizantes para el campo; o el medio ambiente con soluciones innovadoras para la purificación de suelos contaminados.

El segundo proyecto empresarial que ha recibido la declaración de interés foral este miércoles se ubicará en Uharte-Arakil. Promovido por la empresa recién constituida Urrizmendi, se denomina 'Industria de fabricación de alambrón de aluminio'.

La futura Urrizmendi se ubicará en el Polígono Sargaitz de la localidad, en una parcela contigua a la que ocupa la empresa Trefilados de Navarra. Prevé generar 20 empleos y el volumen de inversión asciende a 8,5 millones de euros.

La nueva empresa trabajará en dos procesos; por un lado, la fundición del aluminio necesario, procedente de lingotes adquiridos o bien de chatarra comprada o recuperada del rechazo de sus actividades. Por otro, el laminado del material para obtener formas y piezas comerciales o bajo diseño especial. Además, el alambrón producido resulta imprescindible para el desarrollo de las energías renovables, bien en la extensión de nuevas líneas eléctricas, bien en el refuerzo de las existentes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Gobierno de Navarra también ha atendido la solicitud de la empresa de Marcilla EXKAL (Exposición y Conservación en Alimentos, S.A). Con una inversión prevista de 25 millones de euros en los próximos 5 años, EXKAL pretende generar 500 empleos directos, además de la creación de empleo indirecto en el medio plazo. Su plan de desarrollo se ha diseñado en torno a la ampliación de las actuales instalaciones para aumentar la producción y a nuevas líneas de producción que aumenten su competitividad. Junto a eso, realizará reformas para optimizar sus consumos energéticos.

EXKAL nació en 2005 como un proyecto empresarial familiar con voluntad de implantar la tecnología en el mercado de la refrigeración global, sector que actualmente lidera en España con una cuota de mercado superior al 40%, gracias al suministro a 19 de las 20 principales empresas de distribución alimentaria.

Su principal centro productivo está en Marcilla, aunque tiene fábricas en Paterna y Marines (Valencia), y Haian (China). Da trabajo a 1.200 personas, 870 de ellas en Marcilla, y su facturación anual es de 200 millones.

En todos los casos, la declaración de interés foral simplifica la tramitación administrativa con un impulso "preferente y urgente" hasta la finalización de la inversión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar