• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno prevé aprobar el martes el anteproyecto de la nueva Ley de Cooperación

En Exteriores confían que el trámite parlamentario que se iniciará ahora se complete antes de final de año

ctv-k2n-fotojet---2022-05-28t133817030

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el anteproyecto de Ley de Cooperación Internacional para su remisión a las Cortes con vistas a su ratificación definitiva, que el Gobierno confía que esté cerrada antes de final de año, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global está llamada a suceder a la Ley de Cooperación Internacional de 1998 y, entre otras cosas, fija por ley destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y que el 10% de esta se destine a acción humanitaria.

La remisión a Cortes del anteproyecto de Ley se producirá después de que el Consejo de Ministros pidiera el pasado 10 de mayo al Consejo de Estado que emitiera su preceptivo dictamen sobre el texto antes del 19 de mayo.

El anteproyecto debe pasar primero por el Congreso, donde llegaría próximamente y una vez completado el procedimiento, con la aprobación en el Pleno, pasará al Senado, donde debe seguir los mismos trámites. Siendo muy optimistas, reconocen las fuentes consultadas, "quizá" podría ver la luz en octubre, pero en todo caso el objetivo es que el proceso se haya completado antes de que acabe el año.

AMPLIO APOYO PARLAMENTARIO

En sus recientes comparecencias en sendas comisiones de Cooperación Internacional en Congreso y Senado, la secretaria de Estado del ramo, Pilar Cancela, expresó la confianza del Ejecutivo en que el texto recabe el apoyo parlamentario más amplio posible, toda vez que el anterior, con Gobierno del PP, gozó de un amplio consenso.

El Gobierno presentó el pasado 11 de enero el anteproyecto de ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, tras una primera fase de consultas durante la que se incorporaron el 75 por ciento de las propuestas realizadas por todos los actores de la cooperación, incluidas comunidades autónomas y ONGD, explicó en el Congreso a finales de abril Cancela.

A continuación, se llevó a cabo una segunda fase de consultas durante la que se incorporaron al texto el 95 por ciento de las sugerencias planteadas, precisó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, subrayando que si algo ha marcado todo el proceso ha sido la voluntad de diálogo y participación por parte del Gobierno.

"Queremos que no sea definido como un anteproyecto del Gobierno sino que tiene que ser la futura ley de la Cooperación Española", reivindicó Cancela.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar