• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno quiere que gran parte de la población esté vacunada a mediados de 2021

En un acto en La Rioja, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor que España será "el primer país de la Unión Europa, junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación"

El Gobierno quiere que gran parte de la población esté vacunada a mediados de 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Emilio NaranjoEmilio Naranjo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:10

La incidencia del coronavirus en España sigue estable, en los 419 casos por cada 100.000 habitantes, en un día en que se ha conocido que el Gobierno presenta este próximo martes su plan de vacunación, con el que aspira a tener vacunada a una parte sustancial de la población en el primer semestre de 2021.

La incidencia acumulada aún no ha bajado en España de los 400 y cualquier dato por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes se considera un riesgo muy alto, pero la tendencia sigue lentamente a la baja, y hoy además se ha conocido que el Gobierno empezará a vacunar a los colectivos más vulnerables como los mayores y el personal sanitario.

En un acto en La Rioja, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor que España será "el primer país de la Unión Europa, junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación" y ha hablado de que el horizonte es "esperanzador", pero al mismo tiempo ha pedido compensar con cautela cualquier euforia.

Además, Sánchez ha anunciado que prevé incrementar en 10.000 las plazas de formación para que más sanitarios se incorporen cuanto antes a los servicios de salud de todas las comunidades.

Las primeras dudas sobre la eficacia de ese plan de vacunación las ha expresado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, que ha cuestionado las previsiones al considerarlas optimistas y ha pedido al Gobierno no precipitarse.

Esta semana se ha publicado el último barómetro del CIS, que refleja que han aumentado hasta el 47 por ciento los españoles que no se vacunarían inmediatamente de coronavirus.

La UE ha firmado ya contratos con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi, Janssen y BioNTech/Pfizer por mil millones de dosis ampliables; es inminente la firma con CureVac y están muy avanzadas las negociaciones con Moderna por otros 400 millones de vacunas adicionales.

A España le correspondería un 10 por ciento de las dosis contratadas por la Unión Europea y cuenta, según ha dicho el presidente, con una cadena logística muy poderosa.

Sin embargo, el presidente ha insistido en que la población "no puede relajarse", especialmente antes de "momentos tan críticos" como las Navidades, cuando ha dado por hecho que los ciudadanos disfrutarán con sus seres queridos y aumentará la movilidad.

De hecho, muchas comunidades autónomas han anunciado o se disponen a hacerlo el cierre perimetral de su territorio hasta después del puente de la Constitución, en un intento de que las restricciones sean las menos posibles en Navidades, fiestas para las que, no obstante, ya hay coincidencia en que serán "diferentes".

A las últimas prórrogas de las medidas adoptadas en el País Vasco -hasta el 10 de diciembre-, Comunidad Valenciana y Murcia -hasta el 9-, se han sumado este viernes la Comunidad de Madrid, que cerrará durante diez días entre el 4 y el 14 de diciembre, así como Ceuta, que mantendrá las restricciones para viajes a la Península y el cierre de la frontera con Marruecos hasta después del 8 de diciembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE