• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno sigue sin aclarar si reformará la malversación tras dar un nuevo paso para acabar con la sedición

Pedro Sánchez ha evitado dar pistas a los suyos, sobre un tipo penal que tiene a la organización aguantando la respiración

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:30

"A ciegas". Así se declara el grueso de la bancada del PSOE cuando el Congreso prosigue su camino hacia el fin de la sedición, con la incógnita abierta sobre el futuro de la malversación. El Pleno ha rechazado este jueves las cinco enmiendas de totalidad con texto alternativo registradas por PP, Vox, Ciudadanos, Junts y la CUP a la proposición de ley de socialistas y Podemos.

Pedro Sánchez ha evitado dar pistas a los suyos, sobre un tipo penal que tiene a la organización aguantando la respiración. El presidente ha podido despejar la duda en diversas ocasiones, pero hasta ahora ha decidido aumentar la incertidumbre interna.

Este mismo jueves, durante el pleno que tumbaba los vetos de diferentes grupos, tanto socialistas como morados evitaron aludir a un posible cambio en la malversación. Tampoco hubo ninguna mención de Esquerra, aunque dejó clara su pretensión de ser muy exigente en las enmiendas a la reforma del Código Penal en las enmiendas que los grupos pueden presentar hasta el viernes de la próxima semana.

ERC y la malversación

Carolina Telechea, de Esquerra, ha celebrado que el PSOE haya apostado por la derogación de la sedición, con lo que se protege la libertad de expresión y el derecho de reunión: "Se ha posicionado al final del lado de los estándares europeos", destaca. Eso sí, sobre el nuevo delito de desórdenes públicos agravados, ha apuntado que lucharán porque esté bien tipificado y que, por tanto, se exija violencia, y ha añadido que tipificar significa que los tribunales tengan menos margen para interpretar la norma.

Por su parte, el secretario general del Grupo Popular, Carlos Rojas, ha indicado que el Ejecutivo socialista se ha visto retratado porque el delito de sedición solo genera problemas para los condenados, "los socios parlamentarios de este Gobierno", en alusión a ERC. También ha aprovechado para criticar que el Gobierno designe para el Tribunal Constitucional, a quien firmó los indultos de los independentistas cuando era ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. "Es inaceptable, ¿qué garantía de imparcialidad tendrán los recursos que lleguen?", se ha preguntado. En ese sentido, se ha preguntado si el siguiente paso será que Sánchez se postule como presidente del TC.

Inés Arrimadas ha calificado de infamia la derogación y ha asegurado que, con esta reforma, el Ejecutivo se "arrodilla" ante los independentistas que en 2017 llevaron a cabo "un golpe de estado". Al hilo, ha acusado a Pedro Sánchez de "deslegitimar a los jueces para que los separatistas cuando vayan a Europa tengan un poco más de comprensión". "Sánchez es el mejor conseller de Acción Exterior", ha llegado a decir, añadiendo que el Gobierno "ataca" a los catalanes y se sitúa en el lado equivocado de la historia.

En su turno de intervención, el diputado socialista Felipe Sicilia ha contestado fundamentalmente al PP acusándoles de hablar catalán en la intimidad cuando están en el Gobierno, mientras que cuando están en la oposición "utilizan la lengua para enfrentar a los catalanes y enfrentar al país". Además, ha apuntado que tiene la certeza de que el PP prefiere "la Cataluña de 2017" porque eso les permite moverse "en la crispación y el enfrentamiento". "Han renunciado a hacer política en Cataluña y por eso los catalanes han renunciado a ustedes", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE