• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno testará en Colón la eficacia de su pedagogía con los indultos

El orden de la apuesta pasa por el perdón, cita con Aragonés y finalmente la mesa

ctv-0nu-8011096106001w
Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:46

La decisión de Pedro Sánchez está tomada y carece de marcha atrás, incluso la concesión de los indultos está cada vez más cerca. Con todo, los estrategas en La Moncloa pretenden servirse de la convocatoria en Colón este 13 de junio comoun termómetro de su contestación. Del éxito o fracaso de la manifestación también puede depender en parte el calendario final. Así lo admiten desde el complejo presidencial. En otras palabras, cuán necesario es redoblar el afán de hacer pedagogía, siendo conscientes del desgaste por los indultos y la mesa de diálogo, con más de un 60% de la opinión pública contraria a sus pasos, según las encuestas.


Por eso, el propio Sánchez hizo suya en las últimas horas la doctrina oficial ya desplegada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes por María Jesús Montero. Las muestras de comprensión para con los ciudadanos detractores y las peticiones de confianza son mensajes fuerza del Gobierno. El Presidente sumó además la solicitud de “magnanimidad” de la sociedad con los líderes del “procés” para encarar las negociaciones. Otorgando siempre a esa agenda la capacidad de servir de tránsito de “un mal pasado hacia un futuro mejor”. En el entorno presidencial se dicen convencidos de que las decisiones serán entendidas con el tiempo.

El orden de la sucesión de los acontecimientos se antoja meridianamente claro en La Moncloa. Primero, la medida de gracia, luego la entrevista de Pedro Sánchez con Pere Aragonés y por último la mesa de diálogo. Paso a paso. Es su apuesta. Hacerla digerible a la ciudadanía impone la velocidad a una secuencia de los acontecimientos acordada al detalle con los separatistas. Las opciones para elevar los indultos al Consejo de Ministros siguen siendo el martes 15 o la más probable del día 22 de este junio. La cita con el presidente de la Generalidad catalana en La Moncloa, sin embargo, encajaría ahora mismo mejor a finales de mes.

A pesar de una postura inicial de proceder a una convocatoria “de inmediato”, el foro bilateral podría retrasarse a septiembre, siendo distanciada de los perdones gubernamentales, pero además está condicionada por la presencia de Oriol Junqueras. El mismo Sánchez eludía vetar al líder de ERC y, aunque buscó públicamente alejar esa posibilidad, el entorno presidencial descuenta que, ya indultado, tendrá una silla reservada en la mesa. Más todavía tras su epístola, siendo presentado el principal condenado por el 1-O como un rostro razonable de los secesionistas, incluso valiente ante las tensiones desencadenadas en ese bloque. El gesto de Junqueras es celebrado como un balón de oxígeno manejado para intentar desactivar las críticas ante un “conflicto” que es vendido como heredado de un Gobierno del PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar