• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno valora acciones judiciales contra el presidente del Parlament balear por arrancar una foto de Picornell

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:38

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha informado de que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de su Ministerio para que analicen lo ocurrido y emprendan acciones legales, si procede, conforme a la Ley de Memoria Democrática después de que el presidente del Parlament balear Gabriel Le Senne (Vox) haya arrancado una foto de Aurora Picornell.

Torres ha condenado este hecho que calificó de "lamentable, aborrecible, violento, antidemocrático e inhumano" y pidió la "total condena de cualquier demócrata".

"Un presidente de un parlamento autonómico rompiendo una foto de víctimas del franquismo. Jamás pensé que en una institución democrática sucediera algo así", ha publicado en la red social X.

Desde el PSOE también han condenado la actitud del presidente del Parlamento de Baleares y le han reclamado su "dimisión inmediata". "Romper la imagen de Aurora Picornell, fusilada durante el franquismo, es una actitud violenta que atenta contra la libertad de expresión y la memoria democrática", han censurado en la red social X.

En este contexto, los socialista también han vuelto a denunciar los pactos del PP y Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos que, según han señalado, "están suponiendo un retroceso enorme allá donde gobiernan". "Dos ultraderechas fusionadas, que en vez de ocuparse de los problemas de la gente tienen una obsesión con blanquear el franquismo", han lamentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar