• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

González Laya cree que es "normal" que Alemania aconseje no viajar a zonas con alta incidencia de coronavirus

La titular de Exteriores asegura que mantiene el diálogo con el Reino Unido para que tome las decisiones con "criterios epidemiológicos"

González Laya cree que es normal que Alemania aconseje no viajar a zonas con alta incidencia de coronavirus

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que es "normal" que algunos países, como ha sido el caso reciente de Alemania, recomienden no viajar a zonas con alta prevalencia de coronavirus y ha defendido que estas recomendaciones también se hacen en España.

"Hay una serie de países miembros de la Unión Europea que están recomendando que no se viaje a estas zonas con prevalencia más elevada de Covid-19. Esto es normal porque también en España la recomendación es que no se viaje a las zonas que tienen una mayor prevalencia de Covid-19", ha subrayado la ministra de Exteriores en una rueda de prensa durante su viaje a Grecia, en el que se ha reunido con su homólogo griego, Nikos Dendias, y el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis.

Estas declaraciones de González Laya surgen después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania emitiera una recomendación por la que desaconseja los viajes no esenciales con destino a Aragón, Cataluña y Navarra, por el aumento de casos positivos en esta regiones.

ESPAÑA PAIS SEGURO

La ministra ha insistido en que España "es un país seguro" en el que la situación "está controlada" y ha pedido que las decisiones relativas al Covid-19 se tomen pensando en "las cifras epidemiológicas". Según estos números, González Laya considera que los rebrotes en España están siendo "identificados y controlados" y ha recalcado que más del 60% de estos focos están situados en áreas concretas de Aragón y Cataluña.

"España está haciendo un gran esfuerzo para identificar donde está la fuente del problema, y las Comunidades Autónomas están reaccionando de manera clara respetando los protocolos para aislar a las personas con síntomas y permitir que el resto de la población pueda seguir disfrutando de su libertad", ha enfatizado González Laya.

MANTIENE EL DIÁLOGO CON EL REINO UNIDO

En relación con la decisión del Reino Unido de aplicar la cuarentena a los viajeros procedentes de España, la ministra ha asegurado que el Ejecutivo sigue discutiendo con las autoridades británicas para explicarles que los rebrotes están "contenidos en un área concreta".

Por ello, cree que las medidas que ha tomado y tomará el Reino Unido deben responder a "criterios epidemiológicos" y no a otros criterios que "nada tengan que ver con el Covid-19": "Es importante insistir en que España es un país seguro".

Según ha recalcado González Laya, el Gobierno está intentando conseguir que Canarias y Baleares se queden fuera de esa cuarentena porque considera que el carácter insular hacen que sean territorios dónde los rebrotes se pueden controlar "de manera más clara".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE