• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

González Laya subraya el compromiso de España con EEUU en materia de seguridad y defensa

La ministra de Asuntos Exteriores ha vinculado este compromiso contra el terrorismo con la presencia de España en el Sahel, "apoyando los esfuerzos europeos e internacionales"

González Laya subraya el compromiso de España con EEUU en materia de seguridad y defensa

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:51

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha subrayado este lunes el "compromiso profundo" de España con Estados Unidos en materia de seguridad y defensa y también en la lucha contra el terrorismo, pero ha recalcado que la decisión sobre donde sitúa este país su Mando África (Africom) compete solamente al Gobierno estadounidense.

González Laya se ha expresado así en rueda de prensa junto a su colega de Andorra, María Ubach, preguntada por la posibilidad de que Estados Unidos traslade su Africom desde Alemania hacia otro destino, y que ese destino sea la base de Rota (Cádiz).

La ministra ha dicho no poder responder por el Gobierno de EEUU pero ha señalado que España tiene un "gran compromiso con Estados Unidos en materia de seguridad y defensa", que se escenifica precisamente en Rota y en Morón, y también en materia de lucha contra el terrorismo, que es una parte importante de las tareas de Africom.

González Laya ha vinculado este compromiso contra el terrorismo con la presencia de España en el Sahel, "apoyando los esfuerzos europeos e internacionales para formar ejércitos y fuerzas de orden" para combatir el terrorismo y, ahora, presidiendo la Alianza Sahel como muestra de un compromiso "con un Sahel seguro, en paz y desarrollado". Así, España "comparte esta lucha contra el terrorismo con Estados Unidos" y tiene "complicidad y trabajo conjunto" con él.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar