• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Govern traslada a la UE que el alto coste de la vivienda "provoca que no se cubran puestos de trabajo esenciales"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

La directora general de Relaciones Institucionales y de Relaciones con el Parlament, Xesca Ramis, ha participado en la 160ª sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CdR), donde ha trasladado que el alto coste de la vivienda en las islas mediterráneas "provoca que no se cubran puestos de trabajo esenciales", como policías, sanitarios y docentes.

Este encuentro regional se ha celebrado este miércoles y jueves en Bruselas y Ramis ha expresado que el problema del acceso a la vivienda tiene una "especial incidencia" en Baleares, según ha apuntado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas en una nota de prensa.

En el marco de esta sesión, se ha presentado el dictamen sobre 'La vivienda inteligente, sostenible y asequible como herramienta al servicio de los entes locales para afrontar múltiples retos', al que Baleares ha presentado diez enmiendas propuestas por la Dirección General de Vivienda y Arquitectura del Govern, de las cuales el CdR ha aprobado un total de nueve.

Así, ha subrayando que el acceso a la vivienda es "uno de los principales problemas de las regiones insulares mediterráneas" y una de las "mayores preocupaciones en las Baleares"

La directora general ha solicitado, por lo tanto, que las "desventajas estructurales que sufren las regiones insulares" se tendrían que tener en cuenta en las políticas europeas para "garantizar la igualdad de oportunidades".

Al mismo tiempo, se ha aprobado una enmienda al dictamen sobre salud mental en referencia al personal sanitario implicado en esta área, que ha sido propuesta por la Dirección General de Salud Mental del Govern.

La propuesta inicial se refería a la carencia de especialistas en salud mental y la necesidad de crear las condiciones adecuadas para su formación y desde Baleares se ha estimado tener en cuenta también al personal médico en psiquiatría, los profesionales de psicología y los profesionales de enfermería en salud mental, al argumentar que la atención está proporcionada por un amplio colectivo de profesionales sanitarios, motivo por el que la formación de personal tiene que ser para todos los especialistas.

INTERVENCIÓN SOBRE LA AMNISTÍA

En la sesión del miércoles, la directora general también intervino en relación a un dictamen sobre la defensa de la democracia, en que expresó la "necesidad" de que las instituciones europeas "hagan valer su papel de garante de la separación de poderes, el respecto a la ley y en el Estado de Derecho", puesto, a su entender, son "la esencia de la democracia liberal sobre la cual se sustenta Europa y la garantía de estabilidad para los estados miembros y de la igualdad para los ciudadanos europeos".

Ramis ha alegado que la "credibilidad" de las instituciones europeas pasa por "actuar en la defensa de la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho". De este modo, ha considerado "necesario" el pronunciamiento y una "respuesta firme" ante lo que ha calificado como el "socavamiento de los cimientos del Estado de Derecho" por parte del Gobierno de España, al "pactar una amnistía que rompe con estos principios por su conveniencia personal y la de sus socios de gobierno".

El Comité Europeo de las Regiones es un órgano consultivo de la Unión Europea compuesto por representantes locales y regionales encargado de trasladar las necesidades de las regiones e influir en las políticas de la UE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar