• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

1975: La banda terrorista GRAPO perpetra su primer asesinato oficial en España, Casimiro Sánchez García

Ligados al brazo armado del Partido Comunista de España, los GRAPO asesinaron a más de 80 personas en España

1975: La banda terrorista GRAPO perpetra su primer asesinato oficial en España, Casimiro Sánchez García

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 ago 2020

Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre. Más conocidos por sus siglas, GRAPO, son una organización terrorista que nacío en Vigo en el año 1975. Su objetivo principal era proclamar una República Popular y Federativa en todo el territorio español. Ligados al brazo armado del Partido Comunista de España, la formación estaba compuesta por 200 jóvenes, en su mayoría, menores de 25 años.

Por aquél entonces, se especulaba mucho sobre si en verdad, la banda estaba manipulada por la extrema derecha española, o por grupos parapoliciales. Sin embargo, analistas como Juan Avilés Farré se oponían a esta hipótesis anque si que llegó a reconocer que los GRAPO, se encontraban aislados respecto al resto de la izquierda más radical.

En total, las acciones terroristas del grupo se saldaron con más de ochenta víctimas mortales. La banda no ha llegado a disolverse de manera pública. Ha sido la ausencia de atentados y de acciones armadas las que han conducido a la idea de que el grupo dejó la lucha armada, así como su residual membresía, hacen que esté considerada como desarticulada por las fuerzas de seguridad españolas.

La primera víctima de la banda: Casimiro Sánchez García

El 2 de agosto del año 1975, rozando la media noche, Enrique Cerdán Calixto, Abelardo Collado Araújo y José Luís Gonzalez Zazo, se dirigían hacía el canódromo de Madrid. Los tres terroristas iban en un Simanca 1000 de color blanco cuando atentaron contra dos agentes de la Guardia Civil. El resultado de la acción fue la muerte de Casimiro Sánchez García, el compañero de servicio de Casimiro resultó herido de gravedad. Sin embargo, según la página 'Testimonios Víctimas del Terrorismo' el primer muerto que se le atribuye a la banda terrorista fue Juan Antonio Alba Escalera, asesinado en Barcelona, concretamente el 8 de octubre del año 1975.

ctv-r3k-simanca-100-blanco-grapo

Pero fue el 1 de octubre de 1975 cuando se produjo el primer atentado que dio nombre a la banda. En este caso, contra cuatro miembros de la Policía Armada en Madrid. Joaquín Alonso Bajo, Agustín Ginés Navarro, Antonio Fernández Ferreiro y Miguel Castilla Martín. Los cuatro, se sucedieron de manera simultanea, en diferentes puntos de la capital.

Declive de los GRAPO

En el año 82, la banda terrorísta propone un alto el fuego al gobierno de Felipe Gonzalez. Tras las negociaciones con el Gobierno de España, concretamente con el Ministerio del Interior en el año 1983, los GRAPO perdieron mucho apoyo, y una gran parte de sus miembros internos abandonaron las armas.

Tras varios intentos de volver a las armas en los años 84 y 85, los intentos de perpetrar nuevos golpes se frustraron por la Policía. Fue en 1988 cuando volvieron a cometer un asesinato, en este caso fue a Claudio San Martín, el que fuera por aquella época presidente de Caixa Galicia, murió asesinado en su vivienda del centro de La Coruña.

ctv-1n1-grapo-ppp
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El último acto tuvo lugar en el año 2006, cuando asaltaron la sucursal bancaria de Caixa Galicia en Santiago de Compostela. Secuestraron durante una hora, y a cara descubierta, al director de la agencia 1 de Caixa Galicia en la ciudad. Tras asaltarlo en plena calle Rosalía de Castro, lo encañonaron con una pistola y le acompañaron hasta la sucursal bancaria, ubicada en el número 89 de esta calle, para atracarla. Se hicieron con un botín de aproximadamente 20.000 euros. Desde mayo de 2009 no se ha vuelto a suceder ningún acto que implique al grupo de extrema izquierda.




También te puede interesar

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar