• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil retira en Navarra cinco monolitos en memoria de miembros de ETA

La Audiencia Nacional ha ordenado la destrucción de los monumentos en la localidad de Etxarri Aranatz

La Guardia Civil retira en Navarra cinco monolitos en memoria de miembros de ETA

 

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:09

La Guardia Civil ha llevado a cabo, por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de  la Audiencia Nacional, la operación "Harlandu", por la que se han retirado y destruido una losa y cuatro monolitos erigidos en un paraje de titularidad municipal de la localidad navarra de Etxarri Aranatz en memoria de tres miembros de ETA.

La demolición ha sido llevada a cabo esta semana, en concreto el día 27, aniversario del asesinato del exalcalde de la localidad Jesús Ulayar por parte de ETA y los encargados de esa tarea han sido los trabajadores de una empresa contratada a tal efecto por el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz.

La orden de destrucción ha sido dictada a raíz de una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil tras la "detección de la celebración de diversos actos de homenaje y culto en los que se enaltecía la figura de tres miembros fallecidos de ETA, vecinos de esa localidad".

La celebración de los actos se realizaba en un paraje boscoso, donde se ubicaban cuatro monolitos, tres de ellos inscritos con los apodos de esas personas y una losa labrada con frases a modo de recuerdo y distintos logotipos, entre ellos los de una plataforma ilegalizada, según informa la Delegación del Gobierno.

El informe fue enviado a la Audiencia Nacional que ha remitido un requerimiento al Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, a través de la delegación del Gobierno, para la destrucción y retirada de dichos elementos puesto que "podrían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2