• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guerra interna entre Iglesias y Carmena: “Di a quién vas a votar”

El líder de Podemos regresa de su baja de paternidad “decepcionado” por la “vergüenza ajena” que ha ofrecido su partido con las “peleas”

Guerra interna entre Iglesias y Carmena: “Di a quién vas a votar”

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:17

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha regresado este sábado a la arena política reconociendo que su formación ha dado "vergüenza ajena" y ha dejado claro que el partido aspira ahora a situar ministros en un Gobierno con el PSOE para ser decisivos en el cambio de rumbo del país.

"Hemos cometido errores, hemos dado vergüenza ajena, pero nunca nos hemos equivocado de lado", ha puesto en valor Pablo Iglesias en el mitin con el que ha regresado de su baja de paternidad, celebrado en la plaza del museo Reina Sofía, donde la formación cerró su primera campaña electoral, la de las europeas de 2014.

Con el partido inmerso en una crisis interna y las encuestas a la baja, el candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos se ha disculpado ante todos los militantes que, sin tener cargos, se han dejado la piel mientras la dirección vivía sumida en crisis internas que han tenido su máxima expresión en la marcha de Íñigo Errejón.

"Peleas por los sillones, los cargos, la visibilidad. Actuar como un partido más. Eso somos nosotros también, y tenemos que decirlo", ha reconocido hoy Pablo Iglesias.

También ha dejado hoy claro el líder de Podemos que España cambió con ellos y ha dado por hecho que, tras los comicios del 28 de abril, se abre una segunda etapa en la que la formación podrá ser decisiva si logra formar parte de un gobierno de izquierdas.

"Si hay ministros de Unidos Podemos hay algunas cosas que van a cambiar", ha afirmado Pablo Iglesias cinco años después de fundar un partido que entonces aspiraba al "sorpasso".

Frente a esa opción, ha expuesto dos alternativas: el pacto del "trío de Colón" -el PP, Vox y Cs- o "lo menos malo", un acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE.

"Y yo me pregunto: ¿Van a hacer que en este país no paguen impuestos solo los autónomos y la gente trabajadora?", se ha cuestionado Iglesias sobre esa posible unión entre el partido de Pedro Sánchez y el de Albert Rivera, que según ha dicho -en referencia al fichaje de Marcos de Quinto- representa a Coca-cola.

Pablo Iglesias y Pablo Echenique en el acto de precampaña de Podemos en Madrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, protagoniza el acto de precampaña de la formación en MadridRicardo Rubio

A los "patriotas de pandereta" del PP, Vox y Cs, les ha pedido "que las banderas no tapen la dignidad de un pueblo que habla muchas lenguas, se identifica con símbolos distintos pero que quiere llevar a sus hijos o mayores a un hospital y quiere que eso funcione".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y ha puesto en valor que, pese a que sabía que les iban a "atacar por todas partes", Podemos siempre ha apostado por "la fraternidad, el diálogo y la reconciliación" en un conflicto catalán que no se puede resolver "a palos".

Pablo Iglesias también se ha referido a Irene Montero, su pareja y la portavoz de Unidos Podemos, para recordar que fue la primera mujer en España que defendió una moción de censura -la que echó al expresidente Mariano Rajoy- y que con su intervención calló muchas bocas, "como tantas mujeres" que ocupan puestos de responsabilidad.

La referencia en el mitin a Irene Montero se produce dos semanas después de que ella augurase que "pronto" habría una mujer líder en Podemos.

De nuevo en clave interna, Pablo Iglesias ha recordado a que los militantes le eligieron hasta 2021, "el siguiente Vistalegre", pero ha dicho que lo sucedido en el partido tiene implicaciones.

"No se puede consentir la imagen que hemos dado y tengo que asumir la responsabilidad", ha dicho Iglesias, que también ha dejado claro que ahora como secretario general su obligación es "dar la cara" y trabajar en la campaña electoral para formar parte del próximo Gobierno.

El candidato a la Presidencia del Gobierno también ha tenido unas palabras para socios que, como IU, Equo y las confluencias -que no se han repetido del mismo modo ni en Valencia ni en Galicia- siguen con Podemos.

"El valor de la unidad se demuestra en los momentos difíciles, y ahora es cuando toca caminar unidas para demostrar que todavía tenemos muchas cosas que decir en este país", ha afirmado Pablo Iglesias rodeado de los líderes de esas formaciones y también de representantes de taxistas, jubilados y otros miembros de la sociedad civil a la que aspira a representar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar