• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guerra de nervios en el PSOE por las listas para las elecciones generales: los sitios que guarda Pedro Sánchez

COPE te cuenta la situación que viven algunos miembros socialistas ante la convocatoria de un Comité Federal que apunta a ser un dedazo

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo RodríguezMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:32

Pedro Sánchez acelera y convoca un Comité Federal el 10 de junio para aprobar las listas a las generales. La guerra de nervios se desata en el PSOE tras guardarse sitios para barones y alcaldes desalojados del poder, además de aquellos ministros que lo soliciten. Mientras, el relato de La Moncloa trata de poner paños calientes al descalabro del 28-M. Quiere pasar rápidamente la página de las listas y tener centrada al peso en levantar una nueva campaña. Ante la agonía, arrecian los empujones internos para hallar un acomodo digno.

Desde Ferraz, lo venden como un deseo de sus filas de remar a favor de un proyecto. "Mejor eso", apuntan, "que las desbandadas". Sin embargo, Sánchez hará sitio en puestos de salida a varones y alcaldes desalojados del poder, además de sus ministros. Ahora La Moncloa se reinventa. Es doctrina oficial que ha habido más perdida institucional que votos o que la diferencia con el PP es insuficiente para hablar de cambio de ciclo. De ahí no se mueve un núcleo duro que deja atrás dedicar energías a sujetar la aventura de Yolanda Díaz. "Con que no hagan tonterías", avisan, "nos conformamos".

Audio


Todo esto sucede después de que García-Page constatara enCOPE que el adelanto electoral de Sánchez "no ha sido una reacción tan repentina". El presidente de Castilla-La Mancha aseguraba en 'Herrera en COPE' que el presidente del Gobierno tenía tomada la decisión: "Cuando uno está en el poder, normalmente se conduce con más de una opción, con varias". "Si el resultado hubiera sido más defendible, si hubiera sido menos claro el mensaje de la gente, probablemente hubiéramos ido a diciembre, aunque estos meses hubieran sido una tortura", sentenció.

El comité federal será un procedimiento en el que el máximo órgano entre congresos tendrá un papel meramente simbólico, pues la decisión se tomará realmente por parte de la Ejecutiva Federal a través de un órgano concreto, la Comisión Federal de Listas. Los próximos días son claves porque es el presidente quien da el visto bueno y se lo traslada a la dirección federal del PSOE e incluir en sus propuestas para dotar a la propuesta de una apariencia de respeto a la decisión de las bases. La realidad será otra y estarán elegidos a dedo por el propio Pedro Sánchez.

Expósito: "Sánchez tiene un problema muy gordo y nadie se atreve a decírselo"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2