• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hamás tilda el 'acuerdo del siglo' de "miserable intento de piratería" y promete hacerle frente

Hamás tilda el acuerdo del siglo de miserable intento de piratería y promete hacerle frente

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:19

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha tildado este miércoles la propuesta de paz de Estados Unidos para el conflicto palestino-israelí, conocida como el 'acuerdo del siglo', de "miserable intento de piratería", y ha prometido hacerle frente.

En un comunicado publicado en su página web, el grupo islamista ha recalcado que se trata de "una agresión contra los derechos históricos" de los palestinos y ha agregado que el plan no fructificará.

"El pueblo palestino ha dado las imágenes de resistencia más magníficas", ha indicado, al tiempo que ha recalcado que "ha derrotado a los tiranos" y ha creado "una historia de épica y heroísmo ante los ocupantes".

Hamás ha incidido en que el plan propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, demuestra que Washington "nunca fue un mediador". "Estados Unidos y el enemigo sionista asumirán la responsabilidad de esta sucia conspiración", ha añadido.

Por ello, ha declarado su "completo rechazo" al "plan de la vergüenza" y ha advertido de que "le hará frente con todas las capacidades" con las que cuenta y que "dará pasos prácticas" para lograr rechazarlo.

Asimismo, ha dicho que el plan es "un nuevo paso" en la "conspiración" estadounidense para "liquidar la causa palestina" y "poner en marcha los intentos de la ocupación de eliminar la presencia palestina de esta tierra".

"Pedimos al pueblo palestino, allá donde esté, que haga frente a esta amenaza inminente a la causa palestina, desde todos los niveles, populares, políticos y de facción, y a través de todas las vías y con todas las herramientas", ha agregado.

Por otra parte, ha pedido "el rechazo inmediato" de todos los acuerdos políticos alcanzados previamente, incluidos los Acuerdos de Oslo, y el fin de todas las formas de "cooperación y coordinación" con las autoridades israelíes.

Hamás ha aplaudido además el rechazo al 'acuerdo del siglo' por parte del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y ha pedido llevar esta postura a "un programa de acción nacional conjunta acordado para hacer frente al acuerdo de la vergüenza".

"Condenamos la participación de algunos países árabes en la ceremonia en la que se declaró la conspiración --en referencia a Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Omán-- y pedimos a todos los países árabes e islámico y a los amantes de la libertad del mundo que rechacen claramente este acuerdo", ha sostenido.

Por último, ha recalcado que los palestinos "no permitirán a la ocupación ni a nadie que les apoye" permanecer en territorio palestino. "El valle del Jordán y Cisjordania deben permanecer purificados de todos los asentamientos, así como Haifa, Jaffa y toda Palestina", ha recalcado.

"Jerusalén seguirá siendo la capital eterna (de Palestina), sin importar cómo intenten falsificar la Historia y robar los derechos", ha zanjado el grupo islamista en su comunicado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El llamado 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en Jerusalén Este.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que es una solución "realista" para garantizar la convivencia pacífica de dos estados y urgió a los palestinos a aceptar esta "oportunidad", que "podría ser la última".

En respuesta, Abbas describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, Netanyahu ha destacado este miércoles que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE