• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El homenaje de Josep Bou al "españolazo" Rafael Casanova

El concejal del PP en Barcelona ha acudido a homenajear a Casanova a título personal en la Diada

Noche electoral en la sede del PPC

GRAFCAT9946. BARCELONA, 27/05/2019.- El candidato a la alcaldía de Barcelona por el PPC, Josep Bou, en la sede del partido en Barcelona, tras conocerse los resultados de las elecciones municipales. EFE/Enric FontcubertaEnric Fontcuberta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 mar 2024

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona Josep Bou ha participado este miércoles en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada para subrayar que esta figura histórica ha sido "secuestrada durante décadas por el nacionalismo" a pesar de que fue "un españolazo".

Pese a que el PP catalán no participa en esta ofrenda floral, Bou ha querido hacerlo a título personal para rendir su particular homenaje a esta figura, que fue 'conseller en cap' de Barcelona entre 1713 y 1714 y al que se les considera un símbolo por su defensa de las instituciones catalanas durante la Guerra de Sucesión.

Bajo la lluvia, Bou ha comparecido en solitario ante el monumento dedicado a Casanova en la Ronda Sant Pere y ha mostrado a cámaras y fotógrafos una pieza rectangular de flores blancas con un lazo formado por la bandera catalana y la bandera española antes de depositarlo ante el monumento.

Luego ha comparecido ante la prensa para subrayar que, a pesar del relato nacionalista, Rafael Casanova fue "un gran españolazo" que "abrazaba la hispanidad y la catalanidad" y añadir: "como yo".

Emocionado en algunos momentos, Bou ha asegurado que Casanova "derramó su sangre por el rey Carlos III, por su honor, por la patria y por la libertad de todos los españoles".

Y es que, a su entender, la Guerra de Sucesión fue "una guerra dinástica, pero nunca separatista", y por ello se ha mostrado convencido de que el año que viene muchos otros catalanes no nacionalistas rendirán homenaje también a Casanova.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar