• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Hospital Real, escenario de un simulacro de protección del patrimonio histórico en caso de terremotos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

El Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada, edificio realizado por mandato de los Reyes Católicos y construido a partir del siglo XVI, ha sido este jueves el escenario de un simulacro de un episodio sísmico de intensidad moderada, que produce daños de diversa consideración en el citado edificio.

En base a este escenario, se han llevado a cabo una serie de actuaciones de refuerzo de columnas, de apuntalamiento de arco, simulación de protección in situ de la escultura central de Carlos V y de protección sobre bienes muebles.

El ejercicio práctico parte de un supuesto episodio sísmico de intensidad moderada, que produce daños de diversa consideración en el edificio, tras lo que se ha activado el Plan de Autoprotección de Hospital Real llevando a cabo la evacuación total del personal.

Finalizado el simulacro de evacuación, se ha iniciado el ejercicio de protección y salvaguarda de los bienes patrimoniales del Hospital Real y se ha llevado a cabo el refuerzo de columnas en el Patio de los Mármoles, se ha realizado el apuntalamiento de arco en Patio del Archivo y una simulación de protección in situ de la escultura central de Carlos V.

En el Salón de Rectores se ha efectuado un ejercicio de protección sobre bienes muebles, consistente en la retirada y salvaguarda de diversos objetos, como cuadros, muebles y libros, que simulan bienes patrimoniales de elevado valor histórico, debidamente catalogados y priorizados en su evacuación. En todos los casos, han sido objetos de atrezo aportados por la Universidad de Granada.

CURSO

Este ejercicio simulado, en el que ha participado la Universidad de Granada así como unidades de emergencia y gestión de riesgos para la protección del patrimonio histórico-cultural de las administraciones estatal y autonómica, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Granada y la Unidad Militar de Emergencias (UME), forma parte del curso 'Protección del Patrimonio Histórico en Emergencias Sísmicas'.

Lo imparte la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en colaboración con la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior entre el 15 y 18 de abril.

La directora general de Protección Civil del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, se ha desplazado hasta Granada y ha afirmado que "el curso que se ha estado impartiendo con la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior finaliza hoy con este simulacro en el Hospital Real".

El subdelegado, José Antonio Montilla, ha destacado que esta actividad formativa "es una iniciativa novedosa en nuestra comunidad autónoma que trata de valorar la protección del patrimonio histórico ante una emergencia sísmica que, en el caso de Granada, no es una situación excepcional", con el objetivo de "ofrecer una formación específica y práctica al personal interviniente en emergencias".

El rector de la UGR ha destacado "la importancia de que un edificio histórico tan importante como el Hospital Real sirva como escenario de un ejercicio de simulacro para proteger el patrimonio ante un posible seísmo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

Ver TRECE