• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iberia suspende temporalmente negociar el convenio de tierra por "la sucesión de huelgas"

La compañía considera que no puede continuar negociando un convenio "bajo el principio de buena fe, sometida al chantaje permanente de huelgas"

Iberia suspende temporalmente negociar el convenio de tierra por la sucesión de huelgas

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:28

Iberia ha suspendido temporalmente la negociación del nuevo convenio de su personal de tierra por "la sucesión de huelgas" protagonizadas las últimas semanas por este colectivo en los aeropuertos de Barcelona, Bilbao y Madrid y ante la convocatoria de nuevos paros.

Iberia ha informado este jueves, en un comunicado, de que ha trasladado esta decisión en la mesa de negociación a los representantes de los trabajadores de tierra de la compañía.

Los trabajadores de Málaga y Bilbao están llamados a secundar nuevos paros y, además esta mañana el Comité de Barcelona ha votado convocar nuevas huelgas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat en las próximas semanas, ha señalado la aerolínea.

El personal de tierra de Iberia en El Prat ha convocado nuevos paros para los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre, después de que el colectivo protagonizara otras seis jornadas de huelga los días 27 y 28 de julio y los 24, 25, 30 y 31 de agosto, estas dos últimas en plena operación retorno y, además, coincidiendo con las secundadas por los trabajadores del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Los 2.700 trabajadores de la empresa en Barcelona reclaman la conversión a fijos de alrededor de 400 contratos temporales, además de la reorganización de los turnos y de pedir nuevas contrataciones a tiempo completo para solucionar el exceso de carga de trabajo.

Iberia ha subrayado que durante todo el verano, y a pesar de los continuos días de huelga ha seguido negociando "con el único objetivo de cerrar un acuerdo que permita mejorar las condiciones de todos los trabajadores y dar estabilidad y futuro a los negocios de Servicios Aeroportuarios y de Mantenimiento".

Tras las recientes movilizaciones y la convocatoria de estos nuevos paros, la compañía considera que no puede continuar negociando un convenio "bajo el principio de buena fe, sometida al chantaje permanente de huelgas", que lesionan los intereses de las aerolíneas a las que atiende su filial.

Iberia acusa a los convocantes de la huelga de pretender "obtener soluciones particulares" al margen de la negociación global del XXI Convenio de Tierra para todos sus trabajadores del colectivo.

La aerolínea dice que había puesto en la mesa una batería de propuestas que hacen de este convenio "uno de los mejores de la historia para sus empleados", con aumentos salariales o mejoras en los beneficios sociales de billetes en las mismas condiciones que para el colectivo de pilotos.

Durante la negociación, que se inició en septiembre de 2018, Iberia se ha mostrado dispuesta a aplicar la retroactividad de dichas condiciones una vez se firmara el XXI Convenio Colectivo de Tierra, pese a que no tiene la obligación legal de hacerlo.

Con una propuesta de convenio colectivo "muy por encima" del que recientemente ha firmado en España el sector de hándling, "no se entiende la sucesión de huelgas de este verano que, desgraciadamente, no permite continuar la negociación en un clima de buena fe y entendimiento", ha insistido la compañía. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar