• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ibone Bengoetxea y Mikel Torres serán vicelehendakaris en un Gobierno con 10 carteras para PNV y 5 PSE

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:43

La jeltzale Ibone Bengoetxea será vicelehendakari primera en el nuevo Gobierno vasco de Imanol Pradales, en el que el socialista Mikel Torres será el vicelehendadakari segundo. El nuevo Ejecutivo tendrá 15 Departamentos, diez para PNV y 5 para el PSE-EE con María Ubarrechena (PNV) como portavoz.

Únicamente, repiten en el Ejecutivo Bingen Zupiria, que será consejero de Seguridad, Javier Hurtado que mantiene su cartera y Nerea Melgosa será consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico.

El PNV ocupará, además de la vicelehendaritza primera, los Departamentos de Cultura y Política Lingüística; Hacienda y Finanzas; Gobernanza, Administración digital y Autogobierno; Industria, Transición energética y Sostenibilidad; Seguridad; Educación; Salud; Bienestar, Juventud y Reto Demográfico; Ciencia, Universidades e Innovación; Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca

Por su parte, el PSE-EE ocupará la vicelehendakaritza segunda, además de las carteras Economía, Trabajo y Empleo; Vivienda y Agenda Urbana; Movilidad Sostenible; Turismo, Comercio y Consumo y Justicia y Derechos Humanos.

En este Ejecutivo varían los Departamentos, algunos de los cuales se dividen y se crean otros nuevos, como el de Movilidad Sostenible; Ciencia, Universidades e Innovación; Bienestar; juventud y Reto Demográfico o Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar