• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iglesias cita a ERC y a EH Bildu para buscar su apoyo a los presupuestos

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos quiere sacar adelante las cuentas públicas con los partidos que facilitaron la investidura de Sánchez y no con Ciudadanos

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha citado para mañana miércoles a ERC y EH Bildu para hablar de asuntos de actualidad en el marco de la negociación de los presupuestos generales del Estado para 2021, que Unidas Podemos quiere sacar adelante con los partidos que facilitaron la investidura y no con Ciudadanos.

La Vicepresidencia segunda ha confirmado a EFE la convocatoria de estos encuentros, adelantados esta mañana por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

A las reuniones acudirá el propio Rufián y la diputada de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua, que reclamará un cambio en la política penitenciaria respecto a los presos de ETA, según ha explicado Otegi.

Estas reuniones con las formaciones independentistas las convoca Iglesias después de que la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, se reuniese este lunes en el Congreso con la portavoz del PP, Cuca Gamarra, para abordar los próximos presupuestos generales del Estado.

Los encuentros responden, además, al compromiso que según él mismo reveló había alcanzado con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que los "contactos formales" para la negociación comenzasen primero con los socios de investidura y no con el PP o Ciudadanos.

Tanto ERC como EH Bildu se abstuvieron en la investidura de Pedro Sánchez, que sí apoyaron PNV, Más País-Compromís, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe.

En una rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha confirmado que este miércoles por la mañana tendrá lugar el encuentro con Iglesias para abordar "todo el escenario que se abre".

"Nos debería inquietar a todos la operación para 'salvar al soldado Ciudadanos'", se ha quejado Rufián en referencia a un posible acuerdo presupuestario entre PSOE y la formación naranja.

Una posibilidad que, a su juicio, podría permitir que en un futuro los socialistas pudiesen escoger entre gobernar con sus socios actuales o con el partido de Inés Arrimadas.

En opinión de Rufián "no hace falta ser Noam Chomsky" para saber que con Ciudadanos el PSOE viviría mucho más tranquilo, aunque en el medio y en el largo plazo el PSOE "pagará muy caro" si opta por aprobar las cuentas con Ciudadanos.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha insistido este martes en la disposición de la coalición al acuerdo para aprobar las cuentas públicas ante la situación de "absoluta gravedad" derivada de la pandemia, "con cifras cada vez más preocupantes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar