• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iglesias entra en juego en los Presupuestos junto a Bildu y ERC para defender la "mayoría de la investidura"

El papel de Ciudadanos en las futuras cuentas es algo que incomoda a los socios de Sánchez. Sensación que deberá matizar el líder de Unidas Podemos

Pablo Iglesias
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:34

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, entra de lleno en las negociaciones para llegar a acuerdos respecto a los futuros Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, el principal socio de la coalición de Pedro Sánchez se reunirá este miércoles con ERC y EH Bildu para tratar diversos asuntos relacionados con las futuras cuentas y también con las peticiones que desde estas formaciones políticas ya han trasladado en más de una ocasión al Ejecutivo: en el caso de Bildu el asunto de los presos y respecto a ERC la mesa de negociación del asunto catalán.

El papel de Pablo Iglesias en los PGE

La reunión será la mejor manera, por parte de Unidas Podemos, para saber cuál es la dirección que la formación morada quiere tomar respecto a las negociaciones de los Presupuestos. En este sentido, desde el partido de Iglesias subrayan que todas las negociaciones se establecerán dentro del borrador pactado en el seno del Gobierno de coalición. A este encuentro acudirá el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.

Dentro del Ejecutivo quieren destacar que no existen negociaciones paralelas. Así lo ha, señalado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, tras el Consejo de Ministros celebrado este martes: "Cualquier miembro del Gobierno puede hablar con los grupos parlamentarios, lo hace cada día para sacar adelante iniciativas parlamentarias, por lo que es bastante habitual. Los PGE los tiene que elaborar la ministra de Hacienda y serán unos Presupuestos coordinados entre las dos formaciones políticas del Gobierno", ha reiterado Calvo.

El propio Iglesias ha señalado que había llegado un compromiso con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que los "contactos formales" para que la negociación comenzase primero con los socios de la investidura y no con PP o Ciudadanos.

El debate sobre Ciudadanos

El líder de la formación morada ha reiterado en más de una ocasión que los Presupuestos Generales del Estado apoyados en la "mayoría de la investidura" darán estabilidad a la legislatura en un momento en que "la crisis" del coronavirus está demandando un nuevo "modelo productivo y la plurinacionalidad con la mayoría de la investidura".

El pasado mes de julio, el propio vicepresidente del Gobierno se mostró reacio a que Ciudadanos participase en las negociaciones de estos Presupuestos, señalando que es "incompatible" que un Gobierno con Unidas Podemos se pacten cuestiones "trascendentales" de los Presupuestos Generales del Estado con formaciones de la derecha como el PP o Ciudadanos. Aunque en las últimas semanas desde la formación morada se habría accedido a que el partido de Inés Arrimadas se sentase en la mesa de negociaciones si antes los Presupuestos se pactan dentro de la coalición.

Desde ERC siguen defendiendo que el Partido Socialista quieren contar, sí o sí, con Ciudadanos en las cuentas. En el partido independentista defienden la idea de que Pedro Sánchez viviría mucho más tranquilo pactando las cuentas con Arrimadas, aunque a largo plazo "pagaría muy caro" esta especie de traición a la "mayoría de la investidura".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha restado importancia a la reunión de Iglesias con Bildu y ERC, ya que los futuros Presupuestos deben ser tramitados por Hacienda. En este sentido, el principal objetivo de los partidos independentistas y nacionalistas es "meter la cuchara" en unos Presupuestos que deberían ser para todos los españoles. Por último ha puesto en duda las cuentas que podrían salir entre Bildu y ERC "patrocinadas" por Unidas Podemos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar