• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iglesias y el miedo al fracaso: las opciones que maneja si no consigue vencer a Ayuso

Unidas Podemos criticó enormemente a Illa cuando se presentó a los comicios catalanes

Iglesias y el miedo al fracaso: las opciones que maneja si no consigue vencer a Ayuso
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:43

Pablo Iglesias ha anunciado esta semana su marcha de la vicepresidencia del Gobierno para presentarse como candidato a las elecciones madrileñas. Una decisión que ha sido muy comentada pero que tenía sentido, dados los resultados que vaticinaban las encuestas para su formación. Los sondeos daban a Unidas Podemos por desaparecido en la Asamblea madrileña.

Unidas Podemos criticó enormemente a Illa cuando se presentó a las catalanas. El partido de Iglesias, según cuenta ABC, incidía en que este salto en la trayectoria política del exministro no era adecuada porque la pandemia estaba sin resolver. Además, también acusaban a Salvador Illa de agarrarse a su cargo hasta arrancar la campaña en Cataluña. También Yolanda Díaz seguía el discurso de Iglesias sobre la necesaria marcha de Illa de la cartera de Sanidad: "Hoy ya es campaña electoral en Cataluña, creo que la pandemia requiere toda la concentración, toda la entrega. Me gustaría que se tomase una decisión con prontitud", recalcaba la próxima vicepresidenta tercera.

Iglesias y Ayuso

Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario, incidió en que Illa debía marcharse y le acusó de utilizar su cargo como trampolín. "Creo que es una mala imagen que creo que mucha gente puede pensar, en efecto, que se están priorizando los criterios electorales, el gancho que puede tener ese ministro".

Ahora, es Iglesias el que abandona su puesto y las respectivas políticas sociales que defendía a capa y espada. Tal y como han podido saber nuestros compañeros, tiene previsto dejar su acta antes del 18 de abril aunque no hay ninguna fecha concreta para su salida del Hemiciclo.

El portavoz de Unidas Podemos dejó entrever el martes que Iglesias continuará con su cargo en Moncloa y su escaño todo lo que pueda. Algo que reprobó de Illa. La intención de Iglesias es negociar todo lo que pueda con el PSOE la limitación de los precios del alquiler. Una de las iniciativas de la formación morada que está creando discrepancias internas en el Gobierno.

De hecho, el planteamiento del equipo de Iglesias es que llegue al cuatro de mayo siendo solamente secretario general de Unidas Podemos. "Saldrá del Congreso. Pablo Iglesias se presenta para ganar en Madrid", aseguran desde su entorno.

El artículo 155.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que "nadie podrá ser miembro de las dos cámaras simultáneamente ni acumular el acta de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de diputado del Congreso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE