• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PODEMOS

Iglesias reúne al núcleo duro de U.Podemos en medio de las tensiones con PSOE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reunido este lunes por la mañana a los dirigentes de Unidas Podemos -entre ellos los ministros Alberto Garzón, Yolanda Díaz e Irene Montero- para abordar la estrategia de la coalición ante las diferencias con sus socios del PSOE. ,En una semana en la que está prevista una reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras semanas de tensiones entre los dos socios de Gobierno, Iglesias ha presidido en la sede Pod

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reunido este lunes por la mañana a los dirigentes de Unidas Podemos -entre ellos los ministros Alberto Garzón, Yolanda Díaz e Irene Montero- para abordar la estrategia de la coalición ante las diferencias con sus socios del PSOE.

En una semana en la que está prevista una reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras semanas de tensiones entre los dos socios de Gobierno, Iglesias ha presidido en la sede Podemos la denominada Mesa Confederal del grupo parlamentario, un encuentro que se celebra asiduamente aunque no siempre en presencia del vicepresidente, según han informado fuentes de la coalición.

En esta ocasión, han asistido también el ministro y líder de IU Alberto Garzón y las ministras Irene Montero y Yolanda Díaz.

Según han informado a EFE distintas fuentes de Unidas Podemos, en el encuentro se han abordado "cuestiones de actualidad" como las negociaciones con el PSOE para sacar adelante la Ley de Vivienda o la Ley Trans y también las acciones de cara a la celebración del 8M.

Además, se ha conversado sobre la posición de la coalición ante el reparto de 11.000 millones en ayudas directas a los sectores damnificados por las restricciones.

La mesa confederal se reúne periódicamente para abordar los asuntos del "día a día" de la coalición de Iglesias y en esa "normalidad" circunscriben las fuentes el encuentro de hoy, en el que no obstante se ha constatado la tensión que hay con el PSOE.

De la Mesa Confederal forman parte el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens (En Comú Podem), además de su portavoz, Pablo Echenique, la secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra, y los diputados Enrique Santiago (IU), Juantxo López de Uralde y Antón Gómez-Reino.

La reunión se ha celebrado en un contexto de tensiones con el PSOE a cuenta de varias negociaciones con sus socios, entre ellas la Ley de Vivienda, donde Unidas Podemos defiende que se establezcan topes al precio del alquiler en lugar de los beneficios fiscales que promulga el PSOE.

La coalición de Iglesias ha situado una "línea roja" en esa demanda de regularizar el alquiler, sin la cual, avisan, sería muy complicado que ellos y los socios de investidura refrendasen la ley.

Para Iglesias, se trata de un asunto firmado con los socialistas en el pacto de investidura cuyo cumplimiento es de vital importancia, pues es lo que justifica la presencia de la coalición en el Gobierno.

Otros asuntos prioritarios para Unidas Podemos son, además de los avances en materia de feminismo, la derogación de la reforma laboral o la conocida como ley Mordaza.

Iglesias mencionó públicamente por primera vez la pasada semana la advertencia de que quizá llega un momento en el que dice "hasta aquí" a permanecer en el Ejecutivo, en referencia a que su presencia debe servir para sacar adelante iniciativas, aunque por el momento asegura estar satisfecho de su presencia. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo