• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iglesias vuelve a quedar en evidencia y las redes le reprochan su “guiño” a ETA

El líder de Podemos rinde homenaje al cantante fallecido del grupo proetarra ‘Kortatu’

Iglesias vuelve a quedar en evidencia y las redes le reprochan su “guiño” a ETA

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:49

El músico vasco, Iñigo Muguruza, fundador e integrante de bandas como Kortatu y Negu Gorriak con su hermano Fermín, ha fallecido este viernes a los 54 años tras padecer una larga enfermedad, informaba el diario digital Naiz.

El líder de Podemos ha elogiado a Muguruza, integrante del grupo proetarra Kortatu. Iglesias no dudó en compartir una publicación en la red social Twitter elogiando al cantante: “Si escuchas esto prepara tu mente para encontrarnos en la línea del frente, salta una valla, dobla una esquina, en cualquier adoquín está la primera línea...”. Un tuit que ha terminado con el emoticono del puño cerrado y con las palabras “hasta siempre, Iñigo Muguruza”.

La letra de la canción que escribe Iglesias es de 'La línea del frente' del grupo Kortatu. Hay que recordar que se trata de un grupo de clara tendencia proetarra. Sus letras rozan el enaltecimiento del terrorismo. El grupo vasco siempre ha vitoreado a etarras y a figuras políticas de la izquierda abertzale. Además, eran un activo defensor no solo del acercamiento de los presos de ETA, sino de la liberación de los terroristas.

'Jimmy Jaz' es uno de los temas más polémicos del grupo Kortatu. La letra pone de manifiesto este enaltecimiento a la violencia: “Puso 20 kilos de goma 3; mandó a tomar por culo todo un cuartel; la pasma busca a Jimmy Jazz, Jazz, Jazz…".

Otra canción muy famosa es 'Sarri, sarri' donde se celebra la huida de la cárcel de dos presos etarras en 1985. Los terroristas Iñaki Pikabea, ‘Piti’, y Joseba Sarrionandia, ‘Sarri’, se fugaron de la prisión el 7 de julio de 1985 de la cárcel de Martutene escondidos en los altavoces tras un concierto de Imanol Larzabal.

Letras de canciones que han sido denunciadas en numerosas ocasiones por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya que consideran que en ellas se hace apología del terrorismo. La misma AVT denunció a Muguruza por enaltecimiento del terrorismo por el tema 'Sarri, sarri'. 

El cofundador de Podemos, Íñigo Errejón, también se manifestó en redes sociales como fiel seguidor de la banda. En un tuit que ha salido a la luz ahora, pero que lo publicó en 2016, rememoraba haber asistido a un concierto del grupo de Muguruza en La coruña: “Aquel día en La Coruña se tocó todos los clásicos, hasta el 'Sarri sarri'”, escribía. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Muguruza, natural de Irun (Gipuzkoa) y también uno de los creadores de Deliriums Tremens, Joxe Ripiau, Lurra e Hiru Leike, fue diagnosticado hace cuatro años de esclerósis múltiple, según Naiz.

El año pasado, Muguruza, que comenzó su andadura musical a los 14 años en Desband, había regresado a los escenarios con Hiru Leike, un dúo, en el que él tocaba la guitarra eléctrica con Ane Odriozola como vocalista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar