• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iker Jiménez destapa la realidad sobre la presencia de coronavirus en aguas residuales

En palabras del periodista, muchos médicos madrileños saben de la existencia de informes de aguas residuales de mediados de agosto que no son nada esperanzadores

Vídeo

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

Una de las cuestiones que abordamos con Iker Jiménez durante la entrevista, fueron las aguas residuales. Algo, asegura, que de primeras suena como a “marginal” pero que es un “termómetro”. Según un estudio publicado por Nature Biotechnology, el análisis de las aguas residuales puede ayudar a tener un registro del ARN del SARS-CoV-2 en los derechos de una comunidad. Un indicador, afirmaban los expertos, que está asociado al aumento de casos.

En palabras del periodista, muchos médicos madrileños saben de la existencia de informes de aguas residuales de mediados de agosto que no son nada esperanzadores. Como en Valencia. De 10 colegios, 6 con aguas con la covid-19. “Esta es la realidad, y puede gustar o no”.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, afirmaba a mediados de este mes de julio que la presencia de restos de coronavirus en aguas residuales “se ha extendido prácticamente a toda la ciudad”. Una clara evidencia del aumento de contagios por la covid-19.



El doctor César Carballo también comentaba esta reflexión que nos hacía Iker en COPE.es. Lo hacía a finales de septiembre. Para el Adjunto en las Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid los estudios de aguas residuales ya afirmaban hace varias semanas que la cosa iba a ir a peor. “Madrid tiene que frenar. Ya vamos tarde, teníamos que haber frenado hace cuatro semanas, cuando se advertió que la incidencia acumulada iba hacia arriba”, aseguraba.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por tanto, las aguas residuales se convierten en un claro medidor del porcentaje de incidencia en una determinada ciudad, provincia o por ende, país.

Asimismo, a comienzos de julio la Comunidad de Madrid arrancaba el muestro de aguas residuales en 288 puntos establecidos para un estudio. Así lo anunciaba la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín: “Se trata de un ambicioso programa de muestro que va a permitirnos detectar de forma precoz si existen rastros de coronavirus en las aguas residuales de la región. Un aspecto fundamental desde el punto de vista epidemiológico”, insistía.

Los expertos inciden mucho en la importancia del análisis de las aguas residuales para tener una fotografía de cómo evolucionan el número de contagios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE