• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

India/EEUU.- Extraditado a EEUU un hombre acusado de planear el asesinato de un líder separatista sij

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:17

Un hombre de nacionalidad india acusado por las autoridades estadounidenses de estar implicado en un intento fallido de asesinato contra un separatista sij en el país norteamericano ha sido extraditado a Estados Unidos desde República Checa, según la Oficina Federal de Prisiones.

La Fiscalía estadounidense indicó que el imputado es Nijil 'Nick' Gupta, de 52 años, al tiempo que señaló que un funcionario identificado únicamente como 'CC-1' era considerado sospechoso de "conspirar" desde India "para asesinar en la ciudad de Nueva York a un ciudadano estadounidense de origen indio".

Una búsqueda del nombre de Nijil Gupta en la página web de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos muestra que el hombre se encuentra en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, sin que por ahora hayan trascendido detalles sobre la fecha de la extradición por parte de las autoridades checas.

Gupta viajó a Praga desde India en junio de 2023 y fue arrestado allí por las fuerzas de seguridad checas. Posteriormente, un tribunal del país rechazó en mayo su petición para evitar que fuera extraditado al país norteamericano, allanando el camino para este paso de cara a ser procesado en Estados Unidos por el supuesto plan contra el separatista sij, identificado como Gurpatwant Singh Pannun.

El hallazgo de planes para asesinar a varios separatistas sij en Estados Unidos y Canadá ha tensado las relaciones entre estos países e India, si bien el Gobierno indio ha rechazado cualquier vinculación con estos sucesos y afirmó que la presunta participación de un funcionario en el intento de asesinato de un líder sij en Estados Unidos es una acción "contraria" a su política.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar