• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Interior destaca la práctica ausencia de incidentes en el primer día del estado de alarma

Fernando Grande-Marlaska ha anunciado que habrá ciertas limitaciones en los centros penitenciarios debido al coronavirus

Interior destaca la práctica ausencia de incidentes en el primer día del estado de alarma

EFE

COPE.es | EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:42

El ministro del InteriorFernando Grande-Marlaska, ha subrayado esta noche la práctica ausencia de incidentes reseñables en el primer día del estado de alerta por la pandemia del coronovairus y ha resaltado el civismo de los ciudadanos, que han tenido un comportamiento "encomiable".

De esta forma ha resumido el titular de Interior la jornada de este domingo, después de que el sábado el Gobierno aprobara un real decreto con las medidas del estado de alerta y, como mando único de todas las fuerzas de seguridad del país, ha alabado la profesionalidad de los agentes en su labor de controlar los movimientos de los ciudadanos.

El objetivo de todos los agentes es proteger la salud de los ciudadanos, apoyar la labor de los sanitarios, asegurar el funcionamiento de las infraestructuras críticas y garantizar el suministro alimentario y bienes de primera necesidad, ha enfatizado el ministro.

Limitaciones en los centros penitenciarios

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha suspendido todas las comunicaciones ordinarias en las cárceles y los permisos, en tanto que para compensarlo ha ampliado el número de llamadas telefónicas a las que tienen derecho los reclusos.

Según ha informado esta noche Prisiones y ha confirmado el ministro del Interior, se ha tomado esta decisión toda vez que las familias y el resto de las visitas tienen limitada la libertad de circulación debido al estado de alerta decretado por la pandemia del coronavirus.

Fuentes de Prisiones han recordado a Efe que, por el momento, solo se han detectado cinco casos positivos de coronavirus en el ámbito penitenciario: un trabajador de la Entidad de Trabajo Penitenciario, tres trabajadores de las cárceles de Aranjuez (Madrid), Navalcarnero (Madrid) y Melilla y un preso de Álava.

Prisiones ha suspendido todas las salidas programadas y cualquier otra, salvo por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Los reclusos tendrán ahora un mayor número de comunicaciones telefónicas autorizadas, sobre todo con sus abogados para que su derecho a defensa quede garantizado.

Las fuentes han precisado que no se ha producido en las cárceles ningún incidente reseñable relacionado con el COVID-19. Tan solo una situación "de nervios" en un módulo de la cárcel de Fontcalent (Alicante) cuando se ha corrido el rumor falso de que había un caso positivo.

Según las fuentes, el director del centro ha explicado la situación, los presos han ido a sus celdas y no se ha producido ningún incidente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar