• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Interior reactiva los acercamientos con siete presos de ETA, seis de ellos directos a cárceles del País Vasco

Un secuestrador de Delclaux irá de Topas a Álava y el asesino del ertzainza Iñaki Totorica será trasladado de Palencia a Cantabria

Interior reactiva los acercamientos con siete presos de ETA, seis de ellos directos a cárceles del País Vasco
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:31

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha reactivado los acercamientos de presos de ETA al trasladar, tras un mes sin anuncios en esta materia de la política penitenciaria, a siete condenados por terrorismo, seis de ellos directos a cárceles del País Vasco. Con estos, ya son 66 los etarras que han ido a prisiones vascas por decisión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Desde el pasado 1 de julio ya no queda ningún preso de ETA al sur de las cárceles de Madrid debido a una política de traslados aplicada por el Ministerio del Interior, con el rechazo de algunos colectivos de víctimas, entre ellas la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que se queja de la falta de colaboración con la Justicia y relaciona estos anuncios con el pacto de "presos por presupuestos" entre el Gobierno y EH Bildu.

CÓCTELES MOLOTOV Y DEPÓSITO DE ARMAS

Entre los siete últimos traslados consta el de Asier Rodríguez López, que deja el Centro Penitenciario de Soria por la prisión de Basauri (Vizcaya). La Audiencia Nacional le condenó a 22 años y medio de cárcel por el ataque con cócteles molotov a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete (Vizcaya) el 5 de agosto de 2001.

Del Centro Penitenciario de Zaragoza a la prisión de Basauri irá también José Ángel Lerín Sánchez. Fue condenado a 17 años de prisión por la colocación en enero de 2005 de una mochila-bomba en el hotel Port Denia (Alicante), cuya explosión provocó cinco heridos y a 26 años de prisión por formar parte del 'comando Urederra de ETA', desarticulado en abril de 2007 en pleno alto el fuego permanente. Ha cumplido 13 años de condena de los 25 que tendrá que cumplir.

Guillermo Merino Bilbao abandonará el Centro Penitenciario de Zaragoza para ir a Bilbao. Fue condenado a 49 años de cárcel por pertenencia a banda armada, depósito de armas, falsificación documental, dos tentativas de asesinato, robo con violencia y detención ilegal. Jon Etxeberría Oiarbide cambiará el Centro Penitenciario de El Dueso por el de Álava. Fue condenado en 2019 a nueve años de prisión por un delito de depósito de armas y explosivos por la furgoneta de ETA interceptada en 2017 en Óbidos (Portugal). Ha cumplido tres años de condena del total de nueve a los que fue condenado.

Ibai Aguinaga Guinea, por su parte, dejará el Centro Penitenciario de El Dueso por la prisión de Bilbao. Fue condenado a 21 años de prisión en 2012 por pertenencia a banda armada, depósito de armas y explosivos y falsificación documental.

ASESINATO DE ERTZAINA Y SECUESTRO DE DELCLAUX

Manuel Miner Villanueva irá del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) al de El Dueso (Cantabria). En 2003 la Audiencia Nacional le condenó a 97 años de prisión como responsable del asesinato del agente de la Erzaintza Iñaki Totorika Vega.

También fue condenado en 2006 a 253 años de prisión por el atentado contra el estadio Santiago Bernabéu, en el que resultaron heridas 22 personas por la explosión de un coche bomba el 1 de mayo de 2002, y a 20 años por atentar con un coche-bomba contra un edificio de Repsol ubicado en el madrileño Paseo de la Castellana la noche del 22 de abril de 2002, produciendo cuantiosos daños materiales.

Finalmente, Iosu Ordoñez Fernández irá Álava desde su actual Centro Penitenciario de Topas (Salamanca). En 2007 fue condenado a 17 años y medio de prisión por participar en el secuestro el 11 de noviembre de 1996 del industrial vasco Cosme Delclaux, quien permaneció retenido durante 232 días en el mismo zulo en el que estuvo encerrado el empresario José María Aldaya, ubicado en una nave industrial en Irún (Guipúzcoa).

UN MES SIN COMUNICAR TRASLADOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El último traslado de la institución dependiente del Ministerio del Interior se comunicó el pasado 28 de julio, incluyendo entonces cuatro acercamientos, entre ellos el de Iurgi Garitagoitia Salegui --del Centro Penitenciario Madrid V al de Logroño--, condenado por asesinar al empresario Ignacio Uría.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) calificó de "especialmente ofensivo" que Prisiones hablara del compromiso de Garitagoitia Salegui para atenuar el dolor de las víctimas cuando en febrero se negó a contestar a las preguntas del fiscal y de la propia AVT en el juicio por el asesinato de Uría. También recordó que tenía causas pendientes con la justicia, "sin que haya colaborado en ninguna".

Según los datos recopilados por la AVT, desde la llegada a la Moncloa en 2018 de Pedro Sánchez, se han aprobado 263 traslados que se corresponden a 202 etarras. Al País Vasco han ido 66 condenados y a Navarra otros 14. En total, 109 tenían delitos de sangre, que se corresponde a 97 presos con 296 víctimas en 216 atentados.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE